miércoles, 9 de octubre de 2019

Unión Europa insta a Turquía a cesar sus agresiones en Siria

Unión Europa insta a Turquía a cesar sus agresiones en Siria
Una columna de humo se eleva desde la ciudad siria de Tal Abyad después de los bombardeos turcos, 9 de octubre de 2019. (Foto: AFP)

La nueva medida de Turquía en atacar al norte de Siria ha levantado polémica y causado el rechazo de diferentes países occidentales y la Unión Europea (UE).

El bloque comunitario ha urgido hoy miércoles al Gobierno turco a detener la agresión militar que ha iniciado contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) en Siria.

Francia, por su parte, ha condenado “enérgicamente” la ofensiva turca y junto a otros cuatro miembros de la UE, es decir el Reino Unido, Alemania, Bélgica y Polonia, ha convocado a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para abordar mañana jueves el tema.

“Con eso, Turquía corre el riesgo de desestabilizar la región aún más y [plantea el riesgo del] resurgimiento del Estado Islámico”, ha advertido el ministro de Exteriores alemán, Heiko Mass.

Con eso, Turquía corre el riesgo de desestabilizar la región aún más y [plantea el riesgo del] resurgimiento del Estado Islámico”, ha advertido el ministro de Exteriores alemán, Heiko Mass, sobre la agresión militar que Turquía ha iniciado contra Siria.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, además de la inestabilidad regional que provocará la decisión de Ankara, ha alertado de los daños que conllevará a los civiles.

Al respecto, el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, ha aseverado que las consecuencias de cualquier agresión afectarían a Europa ya que producirá una nueva ola de refugiados y desplazados.

Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —alianza de las YPG que controlan el noreste del país árabe a las que el presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró el lunes el apoyo militar y económico de Washington— ha informado que varios civiles han muerto a consecuencia de agresiones de aviones turcos a ciudades y aldeas fronterizas.

Entre tanto, el secretario general del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha instado a Turquía, miembro de la Alianza, a la “moderación” en su operaciones.

El Gobierno de Siria ha asegurado enfrentar cualquier agresión de Turquía “por todos los medios legítimos” mientras ha responsabilizado a algunas milicias kurdo-sirias de lo que está ocurriendo en el territorio sirio debido a su dependencia de EE.UU., recordando que Damasco alertó en reiteradas ocasiones a estos grupos que dejen de ser herramientas al servicio de la hostil política estadounidense.

Las FDS advirtieron que una agresión de Ankara daría al traste con sus operaciones para eliminar los últimos bastiones de resistencia del grupo terrorista EIIL (Daesh).

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios