martes, 8 de octubre de 2019

Venezuela acusa a Colombia de intentar violar su espacio marítimo

Venezuela acusa a Colombia de intentar violar su espacio marítimo

El ministro venezolano de Defensa dice que la FANB detectó aeronaves de EE.UU. haciendo labores de inteligencia en sus aguas territoriales desde Colombia.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció el lunes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) había descubierto 112 aeronaves estadounidenses —que habían partido de Colombia— en el territorio venezolano, que, según su Sistema de Defensa Aeroespacial Integral, estaban realizando actividades “de exploración, detección y seguimiento” en el país bolivariano, e informó de que 58 de ellas habían violado las normas aeronáuticas internacionales.

“En las áreas marítimas, en nuestros espacios terrestres, en nuestros espacios aéreos, no es poca cosa lo que ha ocurrido solamente este año, tratando de nuestras aguas territoriales en la fachada atlántica y en la fachada caribeña la respuesta de la Armada Bolivariana a través de la región estratégica de defensa marítima insular”, agregó la autoridad militar de la nación caribeña durante una reunión de los representantes de las Fuerzas Armadas venezolanas con el presidente, Nicolás Maduro.

Asimismo, Padrino López enfatizó que Venezuela tuvo que mandar a sus aviones debido a la presencia e intromisión de dichas aeronaves, explicando que la Aviación Militar Bolivariana expulsó “de manera valiente” a esos aparatos que “andan haciendo inteligencia permanentemente y exploración” sobre territorio venezolano.

En otra parte de sus declaraciones, Padrino aseguró que desde la FANB han estado muy atentos a la fabricación de falsos positivos que “la oligarquía colombiana siempre pretende fabricar en los espacios fronterizos” y detalló que la fuerza militar venezolana está desarrollando “capacidades de inteligencia y presencia militar en los espacios fronterizos”.

En las áreas marítimas, en nuestros espacios terrestres, en nuestros espacios aéreos, no es poca cosa lo que ha ocurrido solamente este año, tratando de nuestras aguas territoriales en la fachada atlántica y en la fachada caribeña la respuesta de la Armada Bolivariana a través de la región estratégica de defensa marítima insular”, dijo el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, sobre la violación de Colombia del territorio venezolano con apoyo de EE.UU.

En la cita, el presidente venezolano denunció, a su vez, que su homólogo colombiano, Iván Duque, junto a su antecesor en el cargo y padrino político, Álvaro Uribe, están llevando a cabo un nuevo plan de “violencia” contra su país y anunció su decisión de elevar la fase dos de la alerta naranja, una medida que se encuentra activa desde el pasado 3 de septiembre a fin de proteger sus fronteras y evitar que “grupos violentos y paramilitares” entren en el país.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas se han deteriorado en los últimos años de manera considerable. Colombia secundó a EE.UU. en su decisión de reconocer al líder opositor golpista venezolano Juan Guaidó, quien el pasado mes de enero se autoproclamó “presidente interino” del país.

Maduro, que también ha denunciado en varias ocasiones la subordinación de Bogotá a Washington, rompió en febrero las relaciones con Colombia tras acusar a Duque de apoyar los planes golpistas de la oposición venezolana.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios