lunes, 11 de noviembre de 2019

Alberto y Cristina Fernández repudian golpe de Estado en Bolivia

Alberto y Cristina Fernández repudian golpe de Estado en Bolivia
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, habla durante una ceremonia en Buenos Aires, 9 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)

Alberto Fernández y Cristina de Kirchner han repudiado el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales, calificándolo de inaceptable.

Tras conocerse la renuncia de Evo Morales, el presidente electo de Argentina, ha denunciado este domingo a través de un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter que en Bolivia se “ha consumado un golpe de Estado”.

Para Fernández, que asumirá el próximo 10 de diciembre como nuevo jefe de Estado argentino, este quiebre institucional es “inaceptable”, producto del “accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial y la pasividad del Ejército”.

Para el presidente electo, “el compromiso de la Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total”.

El compromiso de la Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total”, ha escrito el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, respecto al quiebre institucional en Bolivia que desembocó en la renuncia del mandatario Evo Morales.


En este sentido, ha manifestado su esperanza de que las actuales autoridades argentinas actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia.

Tras condenar la violencia desatada que impidió a Morales “concluir su mandato presidencial” ha hecho un llamado al país andino para que vuelva cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por su parte, también se ha pronunciado al respecto y en línea con su compañero de fórmula ha dicho que, “si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular”.

Este domingo, a través de un mensaje televisado, Evo Morales ha renunciado a su cargo de jefe de Estado para impedir que continúe la violencia en el país andino, y ha condenado a los grupos opositores que no hayan aceptado el diálogo propuesto por su Gobierno.

Varios países latinoamericanos, incluidos México, Venezuela y Cuba, han manifestado su repudio al golpe de Estado llevado a cabo contra Morales, primer presidente indígena del país andino.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios