martes, 26 de noviembre de 2019

Astrónomos confirman la existencia de un nuevo exoplaneta de tipo "Júpiter caliente"

Astrónomos confirman la existencia de un nuevo exoplaneta de tipo "Júpiter caliente"
Imagen ilustrativapublicdomainpictures.net / Kennet Kjell Johansson Hultman

Se cree que el cuerpo celeste es un 20 % más grande y más masivo que nuestro gigante gaseoso. 

Un grupo de astrónomos internacionales ha confirmado la existencia de un planeta completamente nuevo, un exoplaneta —no perteneciente al sistema solar— que fue captado por primera vez entre marzo y abril de este año por el satélite TESS de la NASA y que es aproximadamente un 20 % más masivo y más grande que Júpiter. Su existencia ha sido confirmada en una investigación adicional, publicada el 13 de noviembre en arXiv.

Se cree que el cuerpo celeste descubierto, llamado TOI-677b, orbita su estrella a una distancia más corta que Júpiter, completando su trayectoria cada 11,23 días. Esto lo convierte en un 'Júpiter caliente', que es el nombre que reciben los planetas que son gigantes gaseosos y completan una órbita entre 1 y 10 días.

Teniendo en cuenta la proximidad del TOI-677 b a su estrella anfitriona, los astrónomos le calcularon una temperatura de equilibrio de un nivel aproximado de 1.252 Kelvin (978,85 grados centígrados). La temperatura de equilibrio solo tiene en cuenta el calor que irradia la estrella y se basa en la distancia entre esta y el planeta, sin tener en cuenta la composición del planeta ni de la atmósfera. Dado que TOI-677 b es un gigante gaseoso, es posible que las temperatura dentro del planeta sea incluso mayor.

Según un equipo de astrónomos dirigido por Andreas Jordan de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile, también se han hallado evidencias de una señal secundaria a largo plazo en las mediciones de velocidad radial, lo que podría significar que el planeta no es el único que orbita alrededor de la estrella, informa Europa Press. Sin embargo, aún es demasiado pronto para llegar a una conclusión final sobre esta cuestión.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios