miércoles, 6 de noviembre de 2019

Brasil con Bolsonaro bate récord de pobreza extrema en 7 años

Brasil con Balsonaro bate récord de pobreza extrema en 7 años
Un niño de una familia pobre en Brasil.

La pobreza extrema en Brasil ha alcanzado su mayor nivel desde 2012 con el 6,5 % de la población, equivalente a 13,5 millones de personas, revela un informe.

“En 2018, el país tenía 13,5 millones de personas con una renta mensual per cápita inferior a 145 reales o a 1,9 dólares al día, el criterio adoptado por el Banco Mundial (BM) para identificar la condición de extrema pobreza”, muestra un estudio publicado este miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

De acuerdo al reporte, aunque Brasil ha visto una leve recuperación económica observada en los dos últimos años, no se ha reflejado igualmente entre los diversos segmentos sociales.

Mientras el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 1,1 % en 2017 y 2018; el 10 por ciento de la población con el ingreso más alto gana en promedio 13 veces más que el 40 por ciento de la población con el ingreso más bajo, explica.

En 2018, el país tenía 13,5 millones de personas con una renta mensual per cápita inferior a 145 reales o a 1,9 dólares al día, el criterio adoptado por el Banco Mundial (BM) para identificar la condición de extrema pobreza”, afirma un estudio publicado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Por otro lado, el IBGE señala que la mayoría de los afectados son negros o mestizos (el 72,7 % de los pobres), que viven en los estados del norte y noreste de Brasil. De este modo, prosigue, Maranhão (noreste) es el estado con más pobres (53 % de su población) y Santa Catarina (sur) el que tiene menor proporción (8 %).

Debido a tal situación, el estudio subraya la necesidad de impulsar políticas públicas para combatir la pobreza extrema, que afecta a los más vulnerables y a aquellos con menos condiciones de ingresar en el mercado de trabajo.

“Ese grupo necesita de cuidados mayores, que serían, por ejemplo, políticas públicas de distribución de renta y para dinamizar el mercado de trabajo”, insiste André Simoes, el director del referido estudio.

Varios funcionarios brasileños denuncian que el presidente Jair Bolsonaro está arruinando la economía del gigante suramericano con sus políticas neoliberales, que agobian aún más a los pobres.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios