viernes, 15 de noviembre de 2019

Chile registra más de 26 000 detenciones durante protestas

Chile registra más de 26 000 detenciones durante protestas
Policía antidisturbios apunta a un manifestante en una protesta contra el Gobierno en Santiago, capital de Chile, 14 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)

El Poder Judicial de Chile confirma la detención de más de 26 000 personas desde el inicio de las manifestaciones antigubernamentales hasta el 11 de noviembre.

Según informó el jueves la Corte Suprema de Justicia del país suramericano, de 26 126 arrestos, 8664 casos se han registrado en la región Metropolitana.

El organismo afirmó que unas 1108 detenciones fueron consideradas ilegales por los tribunales. Además, señaló que 1396 arrestados se mantuvieron en prisión preventiva a solicitud del Ministerio Público.

Esto mientras el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile informó el miércoles que desde el inicio de las protestas, el pasado 18 de octubre, se ha constatado la detención de más de 5000 personas.

El cuerpo de la Policía chilena, conocido en el país latinoamericano como Carabineros, anunció el mismo día que solo durante la jornada de protestas y huelga general del martes, 840 personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad, 209 personas en Santiago, la capital, y 640 en otras regiones del país.

Además, calificó dicha jornada de “uno de los días más violentos” en Santiago desde el comienzo del estallido social, que dejó al menos 22 muertos y 2209 heridos, según el INDH.

Chile comenzó desde el lunes su cuarta semana de manifestaciones, con una huelga general del sector público. Aunque crecen las denuncias y condenas internacionales al uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas, las fuerzas de seguridad siguen respondiendo con mano dura a los manifestantes, utilizando chorros de agua y gases lacrimógenos.

Un alza en la tarifa del metro provocó inicialmente las multitudinarias protestas. Pero, las demandas actualmente cubren un amplio abanico, desde mejoras en la educación, la salud y las pensiones hasta una nueva Constitución.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios