jueves, 7 de noviembre de 2019

Dimite ministro de Defensa de Colombia tras muerte de ocho niños

Dimite ministro de Defensa de Colombia tras muerte de ocho niños
Dimitido ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, habal en un mitin en Bogotá, 9 de julio de 2019. (Foto: AFP)

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, renunció a su cargo, tras revelarse que ocho menores murieron en una ofensiva militar contra las FARC.

Botero presentó el miércoles su renuncia al presidente de Colombia, Iván Duque, un día después de que el Congreso debatiera una moción de censura en su contra por las fallas en su política de seguridad y defensa.

Durante una sesión parlamentaria, celebrada el martes, el senador Roy Barreras comentó cómo las autoridades ocultaron en su informe la muerte de siete menores de edad —cifra actualizada a ocho por la Fiscalía— durante un bombardeo del Ejército el 2 de septiembre contra un campamento de disidentes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento del Caquetá.

“Ministro usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó a 7 niños y murieron 7 niños, que quizás son 4 más porque las pruebas de Medicina Legal que les estoy mostrando, muestran que los otros 4 cuerpos llegaron despedazados (…) tenían, por las pruebas técnicas que se hacen, menos de 20 años”, denunció Barreras.


Ministro (de Defensa de Colombia, Guillermo Botero) usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó a 7 niños y murieron 7 niños, que quizás son 4 más porque las pruebas de Medicina Legal que les estoy mostrando, muestran que los otros 4 cuerpos llegaron despedazados (…) tenían, por las pruebas técnicas que se hacen, menos de 20 años”, denunció el senador colombiano Roy Barreras.

Tras el debate, el Senado fijó el día 13 de noviembre para votar la moción de censura al titular de Defensa, la cual contaba con el apoyo de la mayoría de los parlamentarios. Si hubiese sido aprobada, Botero se habría convertido en el primer titular de un ministerio en la historia de Colombia en ser removido del puesto.

Botero no mencionó en su carta de renuncia las revelaciones presentadas en el Congreso, que están confirmadas también por la Fiscalía, y se redujo a argumentar que es su “deber como ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política”.

El pasado 11 de febrero, el partido de izquierda FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) —convertido de la extinta guerrilla de las mismas siglas— envió una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para manifestar su preocupación y malestar por la falta del Gobierno de Duque en implementar el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Gobierno de Bogotá y las FARC.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios