martes, 5 de noviembre de 2019

EEUU arremete contra el intercambio cultural y educativo con Cuba

EEUU arremete contra el intercambio cultural y educativo con Cuba
El presidente estadounidense, Donald Trump, habla durante un mitin en Lexington, Kentucky, 4 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, prohíbe programas financiados de intercambio educativo y cultural con Cuba y otros países.

“Estados Unidos no proporcionará asistencia no humanitaria ni relacionada con el comercio, ni permitirá que los funcionarios o empleados de los Gobiernos de Cuba, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Siria y Rusia participen en programas de intercambio educativo y cultural para el año fiscal 2020”, se lee en un documento firmado el lunes por Trump.

Como parte de la creciente presión de Estados Unidos contra Cuba, el magnate republicano, en un memorando enviado al secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, indicó que tal medida busca evitar el “tráfico de personas” entre los dos países y amenazó con que se mantendrá en vigor hasta “la eliminación del tráfico” o hasta que se hagan “esfuerzos para cumplir con tales pautas”.

En este sentido, en junio, Washington incluyó a Cuba y Arabia Saudí en su lista negra de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, acusando a La Habana de tráfico de personas a través de su programa de envío de médicos a otros países. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tachó, en ese entonces, de “mentiras y calumnias” los argumentos esgrimidos por EE.UU.

Estados Unidos no proporcionará asistencia no humanitaria ni relacionada con el comercio, ni permitirá que los funcionarios o empleados de los Gobiernos de Cuba, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Siria y Rusia participen en programas de intercambio educativo y cultural para el año fiscal 2020”, se lee en un documento firmado por Trump.

Por otra parte, el inquilino de la Casa Blanca ordenó al director ejecutivo estadounidense de cada banco de desarrollo multilateral y a su representante en el Fondo Monetario Internacional (FMI) que voten en contra de cualquier préstamo u otra utilización de sus fondos por parte del país.

También, en este bloqueo financiero de Washington están incluidos Irán, Arabia Saudí, China, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Burundi, Gambia, Mauritania y Sudán del Sur, además de las naciones mencionadas.

Desde 1962, Washington ha impuesto un bloqueo económico contra Cuba a fin de forzar un cambio de Gobierno. Pese a la aparente mejoría de las relaciones de los dos países durante la Presidencia de Barack Obama (2009-2016), tras la llegada de Trump en 2017, las medidas contra la isla se han endurecido, cerrando las puertas a cualquier diálogo.

Al respecto, se puede aludir a la aplicación de la Ley de Helms-Burton, aprobada en 1996 por el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, y que codificó el bloqueo económico, comercial y financiero para promover un cambio de sistema político en Cuba.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios