jueves, 7 de noviembre de 2019

"EEUU erige bases en Siria para recuperar gastos de intervención"

"EEUU erige bases en Siria para recuperar gastos de intervención"
Vehículos de EE.UU. en una base military en en la ciudad siria de Manbij, el norte de Siria, 8 de mayo de 2018. (Foto: AFP)

Rusia denuncia que EE.UU. construirá bases en el este de Siria, zona rica en petróleo, con miras a recuperar el gasto de su operación militar en el país árabe.

De acuerdo a una publicación emitida el martes por la agencia turca de noticias Anadolu, Estados Unidos ha decidido construir dos bases militares en la provincia de Deir Ezzor (este de Siria), unas semanas después de que el presidente Donald Trump afirmara que retiraría todas las tropas estadounidenses de Siria.

Previamente, la Casa Blanca también ha ordenado el despliegue de soldados estadounidenses, con equipamiento logístico y militar, en el noreste de Siria, para cumplir la misión de “proteger” los campos petrolíferos del país árabe, ante el acceso del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Un pretexto formal es evitar el acceso de los terroristas a los campos petroleros, y uno informal es recuperar sus gastos en la operación militar de Siria”, escribió el miércoles el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación Rusa (el Senado), Konstantin Kosachev, en su página de Facebook.

Un pretexto formal es evitar el acceso de los terroristas a los campos petroleros, y uno informal es recuperar sus gastos en la operación militar de Siria”, dice el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación Rusa (el Senado), Konstantin Kosachev, a raíz de un reciente informe que señala la decisión de EE.UU. de construir dos bases militares en la provincia siria de Deir Ezzor.

Kosachev consideró el nuevo plan del país norteamericano como una “violación radical” de la soberanía de Siria; un señalamiento que se suma a otros similares emitidos por funcionarios rusos.

Además, criticó a los aliados europeos de EE.UU. por guardar silencio ante la nueva construcción estadounidense en Siria a pesar de que les gusta discutir sobre el estado de derecho en el Parlamento Europeo (PE).

Moscú ha alertado reiteradas veces de que detrás de la decisión de Washington de mantener tropas en Siria hay complots para el robo de los recursos de este país. El 26 de octubre, el Ministerio de Defensa de Rusia reveló, mediante imágenes satelitales, la implicación de EE.UU. en el contrabando del petróleo de Siria, e indicó que este trasiego supone para Washington un ingreso de 30 millones de dólares al mes.

Aclarando los anuncios de Trump, un funcionario norteamericano reveló el martes de que el número de las fuerzas estadounidenses en el país árabe permanece “estable y sin cambio”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios