viernes, 29 de noviembre de 2019

Erdogan sugiere que Macron compruebe si está "en muerte cerebral" por sus comentarios sobre la OTAN

Erdogan sugiere que Macron compruebe si está "en muerte cerebral" por sus comentarios sobre la OTAN
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Estambul, el 27 de octubre de 2018.Murad Sezer / Reuters

El mandatario turco sostuvo que los comentarios de su homólogo francés sobre la alianza reflejan una visión "enferma y superficial". 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, arremetió este viernes contra el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, por el comentario que realizó previamente este mes en el que sostuvo que la OTAN experimenta una "muerte cerebral".

Erdogan calificó este entendimiento sobre el estado actual de la alianza estratégica como "enfermo y superficial". "Debería comprobar si usted está en estado de muerte cerebral", aconsejó el mandatario turco a su homólogo francés.
  • En una entrevista con The Economist, Macron puso en duda la vigencia del concepto de defensa colectiva de la OTAN y declaró que Washington "le está dando la espalda" a sus aliados europeos, cuando la falta de voluntad de EE.UU. para defender a sus aliados ha puesto a Europa "al borde de un precipicio".
  • El presidente de Francia sostuvo que llegó el momento de que Europa empiece a actuar como una potencia geopolítica independiente y en ese sentido podría empezar con la recuperación de la "soberanía militar" y el reinicio del diálogo con Rusia.

Posible reducción de la contribución económica de EE.UU. a la OTAN


Trump ha mostrado su enfado desde hace tiempo con la distribución de los gastos dentro de la Alianza. La mayor de esas quejas va dirigida a los países que no cumplen con el objetivo de gastar el 2 % de su PIB en presupuestos de Defensa, acordado por los miembros de la OTAN en 2014 durante el Gobierno de Obama.

Un funcionario de la OTAN comentó a USA Today que la Administración de Donald Trump reducirá la contribución económica de EE.UU. a la OTAN tras una nueva fórmula de financiación supuestamente aceptada por todos los países miembros de la Alianza.

"Bajo la nueva fórmula, los costos compartidos atribuidos a la mayoría de los aliados europeos y Canadá subirán, mientras que los estadounidenses bajarán", dijo. "Esta es una demostración importante del compromiso de los aliados con la Alianza y con un reparto de la carga más justo", añadió.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios