domingo, 10 de noviembre de 2019

Evo Morales promete “seguir la lucha” tras renunciar a su cargo

Evo Morales promete “seguir la lucha” tras renunciar a su cargo
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, en una manifestación en La Paz, 5 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)

Evo Morales ha anunciado este domingo su renuncia al cargo de presidente de Bolivia en un mensaje en que destaca la continuación de la lucha.

“No es ninguna traición a los movimientos sociales, la lucha sigue, somos pueblo. Hemos liberado Bolivia, estamos dejando una patria liberada, en desarrollo con generaciones que tienen mucho futuro”, ha dicho el mandatario boliviano, en un mensaje televisado en que ha renunciado al cargo.

Morales deja un país con altos índices de desarrollo humano, garantizando los derechos fundamentales de la población y con un crecimiento económico de 4,5 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El jefe de Estado ha lamentado mucho el “golpe cívico, político y policial” y que algunos sectores de la Policía y las Fuerza Armadas se replegaran dejando desprotegida a la población ante la violencia de grupos opositores.

Previamente en la misma jornada, en dos comunicados dados a conocer por separado, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía, Yuri Calderón, habían considerado necesaria la dimisión del político, que llegó al poder en 2006, como la solución para poner fin a las confrontaciones que dividen a la nación.

“Quiero decirles, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Es importante decirle al pueblo que es mi obligación como Presidente buscar esta pacificación”, ha recalcado.

No es ninguna traición a los movimientos sociales, la lucha sigue, somos pueblo. Hemos liberado Bolivia, estamos dejando una patria liberada, en desarrollo con generaciones que tienen mucho futuro”, ha dicho el mandatario boliviano, Evo Morales, en su mensaje de renuncia al cargo.

Morales también ha derrumbado los rumores divulgados por grupos ultraderechistas de una posible salida del país. “No tengo por qué escaparme, no me he robado nada, si alguien piensa que hemos robado que presente una prueba”, ha reclamado.

El líder indígena, en el poder desde 2006, había accedido a un cuarto mandato hasta 2025 en primera vuelta de las elecciones del pasado 20 de octubre, con el 47,08 % de los votos y más de 10 puntos porcentuales por delante del expresidente Carlos Mesa (36,51 %), según el cómputo oficial, objetado por la oposición.

Ante las acusaciones de la derecha boliviana de fraudes en las elecciones, la Organización de Estados Americanos (OEA), tras realizar una auditoría de las votaciones, ha informado que encontró algunas irregularidades, por lo que Morales convocó nuevas elecciones.

En la misma rueda de prensa, junto a Morales, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, también ha renunciado al cargo para evitar que un baño de sangre.

“Vamos a cumplir la sentencia de Tupac Katari, volveremos y seremos millones (...) la democracia del pueblo volverá a reestablecerse”, ha asegurado García Linera, además de denunciar que “el golpe de Estado se ha consumado” contra el Gobierno del presidente Morales.

VACÍO DE PODER


Morales ha dicho que enviará su carta de renuncia al Congreso en las próximas horas. Según la Constitución, el vicepresidente debería ocupar el cargo. Sin embargo, este también ha renunciado. En este caso y, con base en el artículo 169 de la Constitución boliviana, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra debe ocupar el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones.

Como todo apunta a que Salvatierra haya también dimitido, según la Carta Magna, de no haber ‘candidatos’ que asuman la presidencia, se debe convocar a elecciones en un plazo máximo de 90 días.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios