jueves, 28 de noviembre de 2019

Gobierno de facto de Bolivia reanudará relaciones con Israel

Gobierno de facto de Bolivia reanudará relaciones con Israel
La canciller del gobierno de facto de Bolivia, Karen Longaric, habla en un encuentro con la prensa en La Paz, 28 de noviembre de2019. (Foto: AFP)

El gobierno de facto de Bolivia anuncia que reanudará los lazos con el régimen de Israel, los cuales se rompieron en 2009 por el presidente depuesto, Evo Morales.

“Vamos a restaurar las relaciones con Israel”, ha declarado este jueves la canciller del gobierno impuesto en Bolivia, Karen Longaric, sin llegar a precisar fechas ni ofrecer más detalles.

Morales, actualmente asilado en México tras el golpe de Estado orquestado en su contra, rompió en 2009 las relaciones diplomáticas con Israel en repudio por los crímenes y ataques de ese régimen en la asediada Franja de Gaza.

“Los crímenes de Israel afectan la estabilidad y paz mundiales, y han hecho retroceder al mundo a la peor etapa de los crímenes de lesa humanidad, que no se habían vivido sino en la Segunda Guerra Mundial y en los últimos años en la ex Yugoslavia y Ruanda”, indicó Morales en su discurso para anunciar la ruptura de lazos con Israel.

En declaraciones ofrecidas en un encuentro con la prensa extranjera en La Paz (la capital administrativa del país) Longaric ha criticado esa decisión de Morales, que, a su juicio, “fue una medida de carácter político sin consideraciones de carácter colateral”.

Vamos a restaurar las relaciones con Israel”, ha declarado la canciller del gobierno impuesto en Bolivia, Karen Longaric, sin llegar a precisar fechas ni ofrecer más detalles.

Morales ha sido uno de los líderes internacionales más críticos con el régimen de Tel Aviv por los crímenes de lesa humanidad que comete contra el pueblo palestino, y reconoció en diciembre de 2010 a Palestina como un Estado independiente y soberano.

Morales se vio obligado a renunciar a su cargo el pasado 10 de noviembre para preservar la paz en el país tras un golpe de Estado militar en su contra, diseñado y liderado, según varios líderes internacionales, incluido el propio Morales, desde Estados Unidos.

Tras la dimisión de Morales , la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia y asumió el poder sin quorum legislativo.

Desde entonces, el gobierno de de facto ha tomado varias medidas polémicas afines a las políticas de Washington. Por ejemplo, ha expulsado todos los diplomáticos venezolanos que representen al Gobierno de Nicolás Maduro. Ha reanudado además lazos diplomáticos con EE.UU., rotas en 2008 por la injerencia del país norteamericano en los asuntos internos del país andino.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios