domingo, 10 de noviembre de 2019

“Golpe de Estado se consuma”: Evo Morales renuncia a su cargo

“Golpe de Estado se consuma”: Evo Morales renuncia a su cargo
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se dirige a la nación sudamericana en un mensaje televisado, 10 de noviembre de 2019.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este domingo su renuncia a través de un mensaje televisado.

Al respecto, mediante un mensaje televisado, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Lineras, explica los motivos de la renuncia del mandatario andino.

García Lineras dice que para impedir que continúe la violencia, renuncian tanto él como Morales. "El golpe de Estado se ha consumado", ha sentenciado.

El vicepresidente ha sostenido que los recientes hechos violentos ocurren, pese a que, con Evo Morales al mando Bolivia se convirtió en la nación más próspera de la región.

Morales ha condenado que grupos opositores no han aceptado el diálogo propuesto por su Gobierno y, pese a que se anunciaron nuevos comicios y se garantizó varias de sus exigencias, “ahora lo rechazan todo” y piden su “renuncia”.

“Esto es conspirar contra la democracia, esto es un golpe de Estado”, ha remarcado el jefe de Estado boliviano, durante su mensaje de dimisión.

El mandatario boliviano se ha dirigido a la nación y ha destacado los logros durante su mandato y ha agradecido al pueblo que lo ha acompañado durante los casi 14 años en la presidencia.

Morales ha dicho que los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Camacho han logrado su propósito y ha lamentado que las fuerzas armadas hayan dejado sin protección a la población.

Ha dicho que, tras su decisión de dejar el Palacio Quemado, espera no ver más casas quemadas o acciones violentas. “Renuncio para que no sean amedrantadas las familias bolivianas”, destaca Morales.

Morales, que debía continuar un cuarto mandato tras ganar los comicios del pasado octubre, ha dimitido, horas después de que las Fuerzas Armadas le hayan sugerido que abandone el poder.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, William Kaiman, ha expresado su pedido, aludiendo la situación violenta en el país promovida por la oposición política que desconoce la reelección de Morales y la celebración de nuevas elecciones como lo recomendó la Organización de Estados Americanos (OEA).

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios