domingo, 3 de noviembre de 2019

López Obrador asegura que en México no puede haber un golpe de Estado

López Obrador asegura que en México no puede haber un golpe de Estado
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Oficina de prensa de Andrés Manuel López Obrador / Reuters

El presidente aseguró que el apoyo de "una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz" no permitiría que los acontecimientos similares a los de la Decena Trágica de 1913 se repitan ahora. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tiene claro que en México no puede darse otro golpe de Estado como el ocurrido hace poco más de un siglo, opinó en su red social. En una publicación subida este sábado, el mandatario mexicano recuerda los acontecimientos de la Decena Trágica de 1913 —que culminó con el derrocamiento de la presidencia y el asesinato de Francisco I. Madero—, y asegura que en las condiciones actuales es imposible que vuelva a pasar algo similar.

López Obrador explicó que la muerte de Madero pudo ocurrir porque el antiguo líder mexicano, al que calificó como "hombre bueno" y "Apóstol de la Democracia, "no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara". Sin embargo, opina el mandatario, "ahora es diferente".

La política del Gobierno actual —escribió el presidente— "cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz" que, según él, "no permitiría otro golpe de Estado" en México.

A modo de conclusión, el mandatario del país latinoamericano evoca los dictadores Francisco Franco, Adolf Hitler y Augusto Pinochet, para recalcar que, a diferencia de España, Alemania y Chile, en México "no hay la más mínima oportunidad" para que se establezca este tipo de régimen.

Por último, López Obrador recomienda leer la fábula 'Las ranas pidiendo rey', cuya moraleja sugiere que un gobernante sencillo pero honesto siempre será mejor que uno emprendedor, pero malvado.

View this post on Instagram

¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara. Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país. Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet. El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren. Por cierto, les recomiendo leer la fábula de Esopo «Las ranas pidiendo rey».

A post shared by Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador) on


Los comentarios de López Obrador llegan cuando aún no se ha disipado la polémica por el operativo del pasado 17 de octubre en el que se detuvo y después se liberó al hijo del capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, tras una serie de bloqueos y enfrentamientos de integrantes del Cártel de Sinaloa con fuerzas de seguridad que desataron pánico en la ciudad de Culiacán (Sinaloa).

A instancias del presidente mexicano, el nombre del responsable de este operativo fue revelado, lo que generó un debate en la opinión pública, debido a que se trata de información que podría considerarse de seguridad nacional, a lo que se une el riesgo para la integridad personal el citado coronel.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios