domingo, 10 de noviembre de 2019

Morales se niega a renunciar tras convocar nuevas elecciones

Morales se niega a renunciar tras convocar nuevas elecciones
El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla en una rueda de prensa, en La Paz, Bolivia, 10 de noviembre de 2019. (Foto: ABI)

El presidente boliviano asegura que no tiene intención alguna de dimitir y afirma que los que desean su renuncia pretenden planear un golpe de Estado en el país.

“Quienes insinúan mi renuncia están con el golpe de Estado”, ha declarado Evo Morales en una entrevista concedida este domingo a la cadena de radio local Panamericana.

El mandatario boliviano ha subrayado que el anuncio que ha realizado esta misma jornada, en el que ha convocado a la celebración de nuevas elecciones, no significa que pretenda dimitir, para luego insistir en el carácter golpista que ha conferido durante semanas a parte de las protestas registradas en el país tras los comicios del pasado 20 de octubre, en los que ganó, pero cuya anulación demandó la oposición, so pretexto de que se había cometido un fraude electoral.

De igual modo, ha recordado que está desempeñando un “rol constitucional”, el cual “termina el 22 de enero” de 2020.

“Las candidaturas son secundarias en este momento, primero se debe pacificar el país”, ha agregado Morales, afirmando que ahora, con la declaración de nuevos comicios, “ya no hay motivos de paros ni de movilizaciones”, por lo que ha exigido el retorno inmediato a la calma en el país.


Quienes insinúan mi renuncia están con el golpe de Estado”, ha declarado el presidente boliviano, Evo Morales, en una entrevista concedida a la cadena de radio local Panamericana.


En este contexto, ha señalado que, en estos momentos, la tarea de todos es pacificar. “Oren por la pacificación, usen la Biblia para evitar la confrontación entre bolivianos”, ha dicho.

Asimismo, en un mensaje publicado poco después en su cuenta de Twitter, ha exigido a los bolivianos que intenten rebajar las tensiones en el país. “Tenemos la obligación de pacificar a Bolivia. Hago una convocatoria al respeto entre familias, a propiedades privadas, autoridades y a los sectores sociales”, ha manifestado.

Ante las acusaciones de la derecha boliviana de que se había producido un fraude en las elecciones presidenciales de Bolivia, la Organización de Estados Americanos (OEA) informó a principios de este mes de noviembre del inicio de una auditoría de las mismas.

Sin embargo, el candidato perdedor de la opositora coalición Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rechazó la invitación del Gobierno de Morales a participar en la auditoría, un posicionamiento que, en opinión del ministro de Justicia de Bolivia, pone de relieve que el político sabía que había perdido en los comicios, por lo que pidió su anulación y convocó a la realización de protestas.

Ante tal coyuntura, Morales había venido asegurando, desde que se conocieran los resultados, que lo que la derecha boliviana busca es dar un golpe de Estado para regresar a los tiempos de las privatizaciones de las empresas básicas y del control neoliberal de los recursos del país.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios