miércoles, 6 de noviembre de 2019

ONU debate reclamo cubano del fin del bloqueo de EEUU

ONU debate reclamo cubano del fin del bloqueo de EEUU
Una sesión de la Asamblea General de la ONU donde la resolución cubana que pide el fin del embargo de EE.UU. se debate, 31 de octubre de 2018.

El fin del bloqueo estadounidense a Cuba vuelve a ocupar a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que desde hace 27 años se opone a esta política ilegal.

Este miércoles, Cuba presenta por 28 ocasión consecutiva un reclamo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para la total eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

De los 193 Estados miembros que conforman el mayor organismo de Naciones Unidas, solo unos dos o tres —según el transcurrir de los años— han seguido a EE.UU. en su intento por mantener esta política ilegal contra Cuba.

Este año, las autoridades norteamericanas han ejercido fuertes “presiones y chantajes” para que los países cambien su postura en contra del bloqueo, especialmente, los de América Latina, denunció el lunes el canciller del país antillano, Bruno Rodríguez.

Lejos de atender el llamado de la comunidad internacional, que durante más de dos décadas ha adoptado de manera prácticamente unánime la resolución que pide el levantamiento del bloqueo, Estados Unidos realiza maniobras para dificultar su adopción y “erosionar el patrón de votación de la resolución de la Asamblea General”, señaló.

Rodríguez denunció también que el Departamento de Estado estadounidense había convocado en la penúltima semana de octubre en Washington a los embajadores de cuatro naciones latinoamericanas con el objetivo de obtener su voto en contra del proyecto de resolución cubano, denominado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Desde 1992, la Asamblea General ha solicitado de manera casi unánime en 27 resoluciones la necesidad de poner fin al bloqueo contra la isla caribeña.

Los días miércoles y jueves, el organismo internacional vuelve a abordar ese proyecto de resolución. El jueves se votará la iniciativa.

Las Naciones Unidas han expresado su preocupación por el impacto negativo que tiene el bloqueo económico de EE.UU. a Cuba, pues ha impedido a la mayor de las Antillas desarrollar su potencial social y económico.

Pese a que las resoluciones de la Asamblea General, el Gobierno de Estados Unidos sigue desoyendo a la comunidad internacional en tanto mantiene y recrudece esta política hostil.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios