sábado, 30 de noviembre de 2019

"Presencia de EEUU en zonas de petróleo sirio eleva la tensión"

"Presencia de EEUU en zonas de petróleo sirio eleva la tensión"
Coches blindados de EE.UU. patrullan por una región rica en petróleo en la provincia siria de Al-Hasaka, 4 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)

Rusia advierte que la concentración de fuerzas militares de EE.UU. cerca de los campos petroleros de Siria provoca una escalada de tensión en la zona.

El vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, ha denunciado este viernes la creciente presencia “ilegítima” de EE.UU. en las zonas ricas en petróleo, ubicadas en las regiones nororientales de Siria, recalcando que esta actividad no hace más que elevar la tensión.

Ayer jueves, la televisión siria comunicó que las fuerzas estadounidenses habían posicionado decenas de vehículos militares cerca de los pozos petrolíferos de la ciudad de Al-Ramilan, sita en la provincia nororiental de Al-Hasaka, en la línea de frontera con Turquía.

“EE.UU. concentra equipos militares en la zona de Al-Ramilan cerca de un yacimiento petrolero en el noreste de Siria. Eso no podemos celebrarlo, al contrario, eso provoca una escala de tensión”, ha reprochado Bogdanov.

El diplomático ruso ha informado también que su país tiene planeado convocar una reunión en el formato de Astaná (capital de Kazajistán) para abordar este tipo de medidas que impulsa el imperio estadounidense en el país árabe.

EE.UU. concentra equipos militares en la zona de Al-Ramilan cerca de un yacimiento petrolero en el noreste de Siria. Eso no podemos celebrarlo, al contrario, eso provoca una escala de tensión”, ha reprochado el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov.

“Todos esos aspectos los vamos a discutir, sobre todo la presencia absolutamente ilegítima de distintas fuerzas, hecho que no recibió el visto bueno a nivel internacional —me refiero al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)— ni fue aprobado por el Gobierno legítimo sirio”, ha agregado.

A finales de octubre, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) anunció el despliegue de unos 500 soldados norteamericanos en el este de Siria, so pretexto de “proteger” los campos de petróleo.

“No logramos entender de quién están defendiéndolos”, ha criticado el vicecanciller ruso, al recordar que Washington destacó en reiteradas ocasiones su supuesto aporte a la derrota de los terroristas en Siria.

Desde hace décadas, EE.UU. ha puesto en la mira los ricos yacimientos de petróleo de Oriente Medio, y para conseguir su objetivo ha lanzado guerras utilizando varios alegatos. El 26 de octubre, las autoridades de Rusia revelaron, mediante imágenes satelitales, la implicación de EE.UU. en el contrabando del petróleo de Siria e indicaron que ese trasiego supone para Washington un ingreso de 30 millones de dólares al mes.

El Gobierno de Damasco, no obstante, ha denunciado la presencia ilegal de EE.UU. en su territorio, argumentando que Washington sigue saqueando flagrantemente los recursos petroleros sirios ante el mutismo internacional.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios