lunes, 11 de noviembre de 2019

Prohíben que las mujeres de Japón usen anteojos en el trabajo

Prohíben que las mujeres de Japón usen anteojos en el trabajo
Imagen ilustrativa.Kim Kyung-Hoon / Reuters

Los empleadores japoneses justifican esta medida por razones de seguridad, formalidad y estética. 

Las mujeres de Japón han inundado las redes sociales de mensajes para exigir su derecho a utilizar anteojos en el trabajo debido a que muchos empleadores prohíben las gafas y demandan el uso de lentes de contacto por sus estándares de belleza, recogen medios locales.

El 'hashtag' "prohibición a las gafas" se popularizó en Twitter tras la emisión de un programa televisivo que expuso a las compañías de diferentes industrias que no permiten que las mujeres lleven anteojos en sus empleos.

Las razones de esta medida difieren: algunas cadenas minoristas alegan que esa estética transmite "una fría impresión" a los clientes, las aerolíneas mencionan razones de seguridad, las firmas del sector de belleza estiman que los anteojos no permiten a las empleadas mostrar su maquillaje y los restaurantes tradicionales aseguran que no combinan bien con el atuendo típico.



Muchas personas expresarpn su desacuerdo al destacar que esas razones son "estúpidas", publicaron fotos de sus gafas en señal de protesta y alegaron que se trata de "un objeto médico" necesario para su vida diaria.



Esta iniciativa sobrepasaría los códigos de belleza y, si solo afecta a las personas de sexo femenino, sería "una discriminación contra las mujeres", aseguró la directora de la rama japonesa del colectivo Human Rights Watch, Kanae Doi, a la agencia Reuters.

Más códigos de belleza


A mediados de este año, en Japón se realizó otra campaña para que las autoridades de ese país desestimaran obligar a las mujeres a calzar zapatos de tacón en el trabajo, pero el ministro de Salud japonés, Takumi Nemoto, estimó que se trataba de algo "necesario y apropiado".

Si bien las compañías niponas no suelen manifestar esas reglas de vestimenta de manera expresa, las tradiciones locales y la expectativa social provocan que muchas empleadas se sientan presionadas para ponerse tacos altos durante su jornada laboral.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios