viernes, 1 de noviembre de 2019

Rusia denuncia “comportamiento destructivo” de la OTAN en Ucrania

Rusia denuncia “comportamiento destructivo” de la OTAN en Ucrania
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky (dcha.), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Kiev, 31 de octubre de 2019. (Foto: AFP)

Rusia resalta que el “comportamiento destructivo” de la OTAN en Ucrania inflama las tensiones entre Kiev y Moscú en vez de reconciliar a los dos países vecinos.

“La OTAN continúa con su comportamiento destructivo (...) sus pasos provocan el aumento de la tensión en ese país (Ucrania)”, ha indicado este viernes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en un comunicado.

De este modo, ha reaccionado a la visita de dos días a Ucrania del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), que estuvo encabezada por el secretario general del ente, Jens Stoltenberg.

Zajárova ha criticado ese cónclave, que tuvo lugar el 30 y 31 de octubre, diciendo de que buscaba “estimular las aspiraciones euroatlánticas de Kiev”, que solicitó ser miembro de la OTAN en la cumbre de Bucarest en 2008.

La vocera rusa ha calificado el apoyo militar de la Alianza Atlántica a Ucrania de “desestabilizador y provocador” y ha aseverado que las promesas a los ucranianos de que la OTAN siempre estará a su lado, no hacen sino exacerbar la tirantez con su vecino ruso.

La OTAN continúa con su comportamiento destructivo (...) sus pasos provocan el aumento de la tensión en ese país (Ucrania)”, ha indicado la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Zajárova ha lamentado que el bloque militar siga lanzando “acusaciones infundadas” contra Moscú “presentando el conflicto interno ucraniano como un conflicto con Rusia”.

Además, ha dejado claro que la OTAN “menosprecia” los esfuerzos del Grupo de Contacto Trilateral para el Donbás (Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) que juega un rol central para resolver mediante el diálogo la crisis en el este ucraniano.

“La OTAN no puede resolver los problemas ucranianos como la reconciliación nacional, la lucha contra la corrupción y el retorno de la estabilidad en el este de ese país”, ha aseverado Zajárova.

Enseguida agrega que, “al contrario, los llamados de la OTAN a Kiev a aspirar al paraguas de la Alianza Euroatlántica provocan la polarización del país, promueven nuevas líneas divisorias en Europa y llevan a un aumento de la confrontación interétnica”.

El bloque militar occidental liderado por EE.UU. ha utilizado la crisis de Ucrania para expandir su presencia militar en los países fronterizos con Rusia, con el pretexto de plantar cara a lo que llama “la amenaza rusa”.

Moscú, no obstante, ha denunciado que la expansión militar de la Alianza Atlántica cerca de sus fronteras supone una amenaza directa a su seguridad nacional y, por tanto, responderá de manera contundente.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios