viernes, 29 de noviembre de 2019

Rusia refuta las acusaciones de injerencia en Cataluña

Rusia refuta las acusaciones de injerencia en Cataluña
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, habla en rueda de prensa.

Rusia rechaza cualquier interferencia en Cataluña y en los asuntos internos de España y critica la postura antirrusa de ciertos medios españoles.

La Cancillería de Rusia reacciona de este modo después de que hace una semana el diario español El País informara del inicio de una investigación secreta por la Audiencia Nacional sobre las supuestas actividades de un grupo ligado a los servicios de inteligencia rusos en Cataluña durante el proceso independentista.

“Observamos un interés enfermizo de determinados medios españoles y blogs en el retorno, o la reencarnación, del tema medio olvidado de la injerencia de Rusia en los asuntos internos de España en relación a los acontecimientos en Cataluña”, denunció el jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, en su rueda de prensa semanal.

La diplomática censuró también las publicaciones que insisten en decir que España ha renunciado a cooperar con Rusia en el ámbito de la ciberseguridad. Al respecto, Zajarova hizo referencia a las declaraciones que ofreció hace unos días el canciller español en funciones, Josep Borrell, desmintiendo dichas informaciones.

Observamos un interés enfermizo de determinados medios españoles y blogs en el retorno, o la reencarnación, del tema medio olvidado de la injerencia de Rusia en los asuntos internos de España en relación a los acontecimientos en Cataluña”, denunció la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova.

“El ministro de Exteriores de España calificó estas fabricaciones de ‘puras patrañas’ y ‘el fruto de la imaginación febril’. Compartimos plenamente tales estimaciones”, enfatizó Zajarova.

La vocera aprovechó la ocasión para denunciar los intentos de ciertos medios de comunicación y organizaciones para difundir esta idea que Rusia busca debilitar a la Unión Europea (UE) a través de desinformación y noticias falsas, entre otras medidas.

Un informe elaborado en enero de 2018 por los demócratas en el Congreso de EE.UU. acusó a Rusia de llevar a cabo una ‘significativa’ campaña de desinformación en apoyo del independentismo catalán, con el objetivo de ‘debilitar’ a España y a la UE.

A pesar de que Madrid no ha acusado directamente al Ejecutivo ruso, un informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), que depende del Ministerio de Defensa, alegó en enero de 2018 que “el Kremlin está aprovechando el órdago catalán para desestabilizar”. Moscú tacha de “infundadas” estas sospechas. Las autoridades rusas rechazaron las acusaciones y urgieron a España a ofrecer pruebas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios