sábado, 30 de noviembre de 2019

Trump decidirá si desea abogados en audiencias de impeachment

Trump decidirá si desea abogados en audiencias de impeachment
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, 26 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)

Un panel del Congreso de EE.UU. informa al presidente Donald Trump que tiene una semana para decidir si desea abogados en audiencias de juicio político.

A través de una carta de dos páginas, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Jerrold Nadler, le pidió el viernes a Trump que diga si enviará a sus abogados para que participen en los procedimientos de impeachment (juicio político) ante el panel.

“Le escribo para determinar si su abogado (…) participará en los próximos procedimientos de juicio político. En particular, por favor notifique al Comité si su abogado tiene la intención de participar, especificando cuáles de los privilegios busca ejercer su abogado, a más tardar a las 5:00 p.m. el 6 de diciembre de 2019”, se lee en la misiva.

Nedler también pidió a los republicanos de la Cámara que informen cuáles son los testigos para los que quieren solicitar autorización de convocarlos.

Los procedimientos ahora entran en una nueva fase con una audiencia sobre si las acciones del presidente estadounidense constituyen ofensas válidas para juzgarlo.

Le escribo para determinar si su abogado (…) participará en los próximos procedimientos de juicio político (contra el presidente de EE.UU., Donald Trump). En particular, por favor notifique al Comité si su abogado tiene la intención de participar, especificando cuáles de los privilegios busca ejercer su abogado, a más tardar a las 5:00 p.m. el 6 de diciembre de 2019”, anuncia el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., Jerrold Nadler.

El Comité Judicial se reunirá el miércoles, 4 de diciembre, en una audiencia informativa para revisar los “fundamentos constitucionales para un juicio político presidencial”, y poco tiempo después podría realizar audiencias en las que los testigos darían su testimonio sobre los tratos del inquilino de la Casa Blanca con Ucrania.

La investigación se debe a las presiones de Trump al Gobierno ucraniano para que indagara si el exvicepresidente estadounidense y aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, había cometido actos de corrupción en sus relaciones con Ucrania en 2016 cuando era vicepresidente y su hijo Hunter mantenía lazos con la compañía de gas ucraniana Burisma.

El presidente de EE.UU. y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, negaron las acusaciones, y la Administración Trump reaccionó enviando a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a otros legisladores demócratas una carta en la que se aducía que el proceso de impeachment es contrario a la Constitución.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios