miércoles, 11 de diciembre de 2019

"1000 niños yemeníes mueren a diario por ataques y bloqueo saudíes"

"1000 niños yemeníes mueren a diario por ataques y bloqueo saudíes"
Niños yemeníes en la provincia de Hayya, en el noroeste de Yemen, 1 de abril de 2019. (Foto: AFP)

Cada día mueren unos 1000 niños en Yemen debido a los bombardeos y al bloqueo impuesto a este país por Arabia Saudí, denuncia el ministro yemení de Salud.

“Estamos enfrentando una masacre llevada a cabo por los agresores (Arabia Saudí y sus aliados) contra los niños en Yemen, donde al menos 1000 niños mueren a diario”, ha condenado este miércoles el ministro yemení de Salud, el doctor Taha al-Mutavakel.

En declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa en Saná, la capital yemení, el titular del país árabe ha reprobado, asimismo, los efectos negativos de las agresiones y del bloqueo aéreo y naval de Riad contra Yemen, en el sistema sanitario yemení, desde los centros médicos y el personal hasta los medicamentos.

“El 93 % de los equipos y dispositivos médicos de Yemen ya están fuera de servicio o han superado su vida útil”, ha aseverado Al-Mutavakel.

Ante tal coyuntura, ha agregado, el Ministerio yemení de Salud hizo un llamamiento, a principios de 2019, a las organizaciones humanitarias internacionales para que proporcionen el equipo, los medicamentos y el personal médico necesarios, pero solo el 19 % de las solicitudes han sido atendidas hasta la fecha, ha censurado.

Los niños indefensos son las principales víctimas de los ataques saudíes a Yemen. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) aseveró a principios de noviembre pasado que cada 11 minutos muere un niño en Yemen debido a la agresión saudí.

El portavoz del Ministerio de Salud de Yemen, Yusef al-Hazari, condenó el domingo la ofensiva y el bloqueo impuesto a Yemen por Arabia Saudí, que han ocasionado que cerca de 3 millones de niños estén desnutridos, además de provocar discapacidades permanentes en unos 800 menores más.

Los agresores impiden la llegada de ayuda humanitaria a Yemen. Han atacado, además, en múltiples ocasiones, convoyes de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) compuestos por varios camiones llenos de harina, azúcar y medicamentos, en diferentes provincias yemeníes, como Al-Hudayda (oeste).

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios