viernes, 20 de diciembre de 2019

Argentina posterga el pago de su deuda por 9.000 millones de dólares hasta agosto de 2020

Argentina posterga el pago de su deuda por 9.000 millones de dólares hasta agosto de 2020
Imagen ilustrativa.Jose Luis Gonzalez / Reuters

El país sudamericano tiene muy pocas reservas en la divisa extranjera, pero muchos compromisos financieros con bonistas y organismos internacionales, que le otorgaron préstamos. 

El Gobierno de Alberto Fernández, que asumió la Presidencia de Argentina el 10 de diciembre, confirmó este viernes que postergará el pago de las Letras del Tesoro (Letes) medidas en dólares hasta el 31 de agosto del 2020, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial.

Así, mientras el país sudamericano atraviesa una importante crisis económica, la nueva Administración asume la falta de dólares para afrontar sus compromisos financieros. En este caso, la medida involucra a aquellos individuos que adquirieron bonos del Banco Central en moneda extranjera, es decir, que le prestaron dinero al Estado a cambio de una tasa de interés.

De esta forma, mediante este Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), Fernández intenta que Argentina se ahorre 9.000 millones dólares durante la primera mitad del próximo año. Previamente, durante la gestión de Mauricio Macri, también se había anunciado un "reperfilamiento", en el cual se planteó demorar el pago a los bonistas.

Situación crítica


La medida, que entró en vigencia el 20 de diciembre, se determinó con rapidez ante la delicada situación financiera de esa nación latinoamericana: ese mismo día debían abonarse 67 millones de la moneda estadounidense, y el lunes otros 300 millones, que ahora serán retrasados para agosto.

Por otro lado, además de aquellos bonistas implicados, Argentina tiene serios compromisos con organismos internacionales que le brindaron préstamos a niveles históricos. El más resonante, contraído por Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es de 57.000 millones de dólares, convirtiendo al país en el Estado más endeudado con esa entidad.

En ese marco, Fernández busca que el Parlamento le dé atribuciones especiales al Ejecutivo para renegociar los pagos al FMI. Al respecto, un día antes de asumir la Presidencia ya había advertido sobre la posible incapacidad del país para afrontar esas devoluciones: "El riesgo de 'default' de la Argentina es muy alto", consideró.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios