miércoles, 4 de diciembre de 2019

Australia restringe transferencia médica de refugiados en Pacífico

Australia restringe transferencia médica de refugiados en Pacífico

El Senado de Australia restringe la transferencia médica de refugiados desde los campamentos del Pacífico, pese a llamados opositores.

Tras semanas de negociaciones, el Senado de Australia logró eliminar el derecho de los médicos a ordenar que los solicitantes de asilo enfermos sean evacuados de dos centros de detención remotos del Pacífico para recibir tratamiento médico.

La derogación se produce a menos de un año desde su aprobación, cuando en febrero, legisladores independientes y la oposición unieron fuerzas frente a la coalición del primer ministro australiano, Scott Morrison, para otorgar a los médicos el derecho de ordenar que los solicitantes de asilo enfermos sean enviados a Australia para recibir atención médica requerida.

Morrison, que se había opuesto al proyecto de ley con el argumento de que la medida podría socavar la seguridad del país, tras asegurar la reelección en mayo, dijo que su Gobierno buscaría derogar la legislación. Según los opositores, la derogación arriesga la vida de los refugiados.

De acuerdo a la controvertida política de inmigración de Australia, los solicitantes de asilo interceptados en el mar son enviados a dos campamentos en Papua Nueva Guinea y en la isla Nauru, donde, desde el 2013, una decena de personas han perdido la vida, y unos 1600 hombres y mujeres viven en una situación calificada como “equivalente a la tortura” por Amnistía Internacional (AI), debido a los malos tratos ejercidos contra los refugiados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y grupos defensores de derechos humanos critican la política migratoria de Canberra por dar la espalda a las personas vulnerables. Muchos australianos creen que su país ha perdido el alma al tratar así a los refugiados.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios