lunes, 16 de diciembre de 2019

Aviones militares de EEUU abandonan base de Incirlik en Turquía

Aviones militares de EEUU abandonan base de Incirlik en Turquía
Un avión C-17 Globemaster III de EE.UU. despegando de la base aérea de uso conjunto de Incirlik en Turquía.

Al menos cinco aviones militares de EE.UU. abandonaron la base aérea de uso conjunto de Incirlik en Turquía en medio de tensiones entre Washington y Ankara.

Según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax, al menos tres aviones de transporte militar pesado de largo alcance Boeing C-17A Globemaster, un avión de transporte militar logístico pesado Lockheed C-5M Galaxy, así como un avión de transporte de uso militar C-40B dejaron el lunes el aérodromo de Incirlik, sita en el sur de Turquía.

El abandono de Incirlik por dichos aviones militares estadounidenses se produce en momentos en los que muchos ojos están puestos en esa base aérea —donde EE.UU. tiene desplegados decenas de armas nucleares— de la que Ankara ha utilizado en los últimos días para realizar advertencias contra Washington.

El domingo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó una vez más con vetar el acceso estadounidense a las bases de uso conjunto de Incirlik y Kurecik (la estación de radar sita en el sureste de Turquía) si Washington impone sanciones a Ankara por la compra de los sistemas antimisiles rusos S-400.

Preocupado ante tales amenazas, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) se ha mostrado a favor del diálogo con Ankara para hallar soluciones que pongan fin a la crítica situación que han estado atravesando las relaciones entre ambos países.

“Llamamos a Turquía a tener una política más constructiva en el tema de los S-400, sobre Siria y otros aspectos donde hay discrepancias”, ha dicho un portavoz del Pentágono en declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik.

El Congreso de Estados Unidos está analizando una propuesta de sanciones contra Turquía por la compra de los sistemas S-400 a Rusia.

Ankara enmarca a su vez la adquisición de los S-400 rusos dentro de las decisiones soberanas de su país, y deja claro que no tolerará injerencias en sus decisiones defensivas. Insiste además que la compra de los mencionados sistemas de defensa aérea rusos no afecta al cumplimiento de sus compromisos en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como alega Washington.

El Gobierno turco trata de impulsar su poder defensivo, particularmente después de que Washington decidiera en 2015 retirar su sistema de misiles Patriot de la frontera turca con Siria.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios