lunes, 23 de diciembre de 2019

Ayuda a Ucrania se congela 90 minutos después de llamada de Trump

Ayuda a Ucrania se congela 90 minutos después de llamada de Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece un discurso en Florida, 21 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)

Tras la llamada del presidente de EE.UU. a su par ucraniano, la oficina de presupuesto de la Casa Blanca solicitó al Pentágono interrumpir la ayuda militar a Kiev.

Según los correos difundidos este domingo, unos 90 minutos después de la llamada telefónica del pasado 25 de julio en la que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió a su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, que investigara a Joe Biden, la oficina de presupuesto de la Casa Blanca ordenó al Pentágono suspender las ayudas militares a Kiev.

Los correos que fueron publicados por el Centro para la Integridad Pública, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación, revela que el correo del funcionario llamado Michael Duffy, de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, decía así: “En base a las directrices que he recibido y a la luz del plan de la Administración para revisar la asistencia a Ucrania [...] Por favor frene cualquier obligación adicional del Departamento de Defensa de estos fondos”.

Además Duffy, que también es director asociado de Seguridad Nacional, en su correo solicitaba al Pentágono mantener esa información en secreto para aquellos que necesitan saber.

Trump está acusado de retener 400 millones de dólares en asistencia a Ucrania para presionar a ese país a fin de que investigara a su potencial adversario político en las elecciones de 2020 Joe Biden.

El principal senador demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un tuit, calificó el domingo los correos electrónicos de “explosivos”, y denunció que, si no hay nada malo con su correo, ¿por qué Michael Duffey no quería que nadie supiera lo que estaba haciendo? Schumer agregó que este correo electrónico es una razón más por la que necesitamos que Duffey y otros testifiquen en el juicio político en el Senado.

Asimismo la senadora demócrata Amy Klobuchar se hizo eco del sentimiento de Schumer en la CNN. “Si el presidente es tan inocente y no debería ser llevado a juicio político, ¿por qué teme que esta gente hable?”, dijo la candidata a la nominación presidencial del partido demócrata.

Los demócratas insisten en destituir a Trump, acusándolo de abuso del poder, obstrucción del Congreso y traición a la nación en beneficio propio.

El pasado miércoles, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó someter a Trump a un impeachment, abriendo la vía para su juicio político en el Senado. No obstante, es poco probable que Trump sea destituido, ya que los republicanos ocupan 53 de 100 escaños del Senado. De hecho, el líder republicano de la Cámara Alta, Mitch McConnell, considera que “no existe la posibilidad” de que el presidente sea destituido en un juicio.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios