miércoles, 18 de diciembre de 2019

Carabineros advierte de tener “tolerancia cero” con protestas

Carabineros advierte de tener “tolerancia cero” con protestas
Policía antidisturbios de Chile dispersa a manifestantes durante una protesta contra el Gobierno, 10 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)

El cuerpo policial Carabineros de Chile ha advertido a manifestantes que tendrá “tolerancia cero” con concentraciones en la Plaza Baquedano de Santiago.

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, avisó en un mensaje amenazante emitido el martes en Twitter que hay que pedir permiso para manifestarse y que las autoridades tendrán “tolerancia 0” con congregaciones no autorizadas.

“No permitiremos que unos pocos entorpezcan el funcionamiento de la ciudad para la inmensa mayoría. Quien quiera manifestarse, deberá coordinarse con Intendencia de la Región Metropolitana y hacerse responsable”, escribió.

Su advertencia, provocó la ira de los usuarios chilenos que tras haberle tachado de “corrupto” insistieron que manifestarse es un derecho, sin o con permiso, mientras se refirieron al artículo 19 de la Constitución del 80, en que está establecido que no hay que pedir permiso a nadie para manifestaciones pacíficas.


“¿Qué significa la tolerancia 0 intendente, nos seguirán quitando los ojos, nos seguirán quemando con el agua del guanaco o ahogando con las lacrimógenas? Puede ser más claro con sus amenazas así tenemos claro a que se refiere. Pónganse serio, la libre manifestación es un derecho”, respondió un usuario.

Entretanto, los medios locales informaron del despliegue de tanquetas y camionetas de los Carabineros en la emblemática Plaza Italia, conocida actualmente como la Plaza de la Dignidad, lugar en que los manifestantes chilenos se reúnen desde hace dos meses en protesta de las políticas neoliberales del Gobierno, presidido por Sebastián Piñera, y exigen el cese inmediato de la represión.

En la novena semana de las manifestaciones consecutivas en dicha plaza, organizada el viernes, los manifestantes cubrieron parte de su rostro con capuchas, en rechazo a la llamada “ley anticapuchas” del Gobierno que busca penalizar a quienes oculten su rostro durante las protestas.

En esta ocasión, los Carabineros no dudaron en reprimir nuevamente a los manifestantes. Para ello utilizaron gases lacrimógenos y dispararon perdigones y balines.

Esto mientras la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ‎‎(ACNUDH) había presentado horas antes un informe en el que constata la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden durante las manifestaciones.

Ayer martes, el 7.º Juzgado de Garantía de Santiago, capital chilena, anunció como “admisible” una querella presentada el pasado jueves por el senador chileno Alejandro Navarro contra Piñera por delitos de lesa humanidad durante la represión de las protestas por parte del Gobierno a partir del 18 de octubre.

Las marchas comenzaron contra una subida en el precio de la tarifa del metro en Santiago, pero luego se convirtieron en un estallido social que derivó en otras demandas, como la renuncia de Piñera y una nueva Constitución.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios