sábado, 14 de diciembre de 2019

Chile descarta violaciones de derechos humanos durante protestas

Chile descarta violaciones de derechos humanos durante protestas
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, habla en una rueda de prensa en Washington, 26 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)

El Ministerio de Exteriores chileno, tras el informe de la ONU sobre violación de DDHH en Chile, declaró que ninguno de los informes plantea violaciones graves.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, aseguró el viernes que, si bien el último informe de la ONU denuncia un “elevado número de violaciones de Derechos Humanos” durante las protestas que tuvieron lugar en octubre en el país, “ninguno de los informes de organismos internacionales plantea que haya habido violaciones graves y sistemáticas”.

En concreto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en su informe del viernes concluyó que los Carabineros habían respondido con una fuerza desmedida en las protestas, con casos incluso de muerte. “Puede, dependiendo de las circunstancias, constituir una ejecución extrajudicial”, dice.

Ribera, en desacuerdo con dichas conclusiones, señaló que deben “revisar los informes, ver las conclusiones, cómo mejorar procedimientos internos”, según ha recogido el diario local “La Tercera”. “Es un tema que no solo tiene interés en el Gobierno, sino también en Carabineros de Chile, que es una institución fundamental para el resguardo del orden público”, defendió, insistiendo a su vez en que “la actualización y modernización de los informes es conveniente para Chile desde todo punto de vista”.

Justifica la petición de su país aduciendo: “Esto demuestra la disposición y voluntad del Gobierno de ser absolutamente transparente en la materia. Los informes contienen una diversidad de temas, reconocimiento de la violencia que tuvo lugar los días anteriores, también tienen conclusiones y, por último, recomendaciones”.

El Gobierno chileno ha agradecido, de hecho, las “orientaciones y recomendaciones” de la ONU, pero se ha defendido de algunas de las principales críticas, negando que se pueda hablar de posibles ejecuciones extrajudiciales en las protestas e insta a la oficina de Michelle Bachelet, alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, a validar todas sus fuentes.

Las protestas en Chile, que ya cumplen casi 2 meses, comenzaron el 18 de octubre debido a la subida de las tarifas del metro en Santiago, pero luego se convirtieron en un estallido social que exigía al unísono la salida del mandatario chileno, Sebastián Piñera, y una nueva Constitución en sustitución de la redactada en la época del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Conforme a datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la crisis social en Chile ha dejado al menos 24 muertos y 3449 personas heridas: 1982 de ellos habrían recibido disparos de bala, balines, perdigones u objetos no identificados.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios