lunes, 23 de diciembre de 2019

China advierte a Trump de no crear campo de batalla en el espacio

China advierte a Trump de no crear campo de batalla en el espacio

China objeta la creación de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, argumentando que la Administración Trump busca convertir el espacio en un nuevo campo de batalla.

Donald Trump anunció el viernes el establecimiento de la “Fuerza Espacial” de Estados Unidos con el objetivo de reforzar “la seguridad nacional”.

La reacción de China ha llegado a través del portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, quien ha acusado este lunes a la Administración de Trump de continuar con su carrera militar en el espacio, agregando que Trump pretende convertir el espacio en una especie de campo de batalla.

“Estados Unidos ha estado empujando su estrategia de dominación espacial, yendo más allá en el camino del emplazamiento de armas en el espacio exterior y arriesgándose a convertirlo en un nuevo escenario de guerra. Tales movimientos son una violación grave del consenso internacional sobre el uso pacífico del espacio”, ha subrayado al respecto.

Además de manifestar la profunda preocupación y la firme oposición de China ante la decisión estadounidense, Geng ha exigido a la comunidad internacional negociar de forma urgente a fin de encontrar un instrumento jurídico que limite y controle los armamentos en el espacio.

El funcionario chino también ha dicho que la seguridad espacial de EE.UU. se centra en su seguridad, mientras que el propósito fundamental de la comunidad internacional es salvaguardar la seguridad de toda la humanidad en el espacio ultraterrestre.

Anteriormente, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), había aseverado que la hegemonía militar del país en el espacio había sido amenazada por China y Rusia.

La reciente decisión de la Casa Blanca amenaza también el Tratado del Espacio Exterior de 1967, del que Estados Unidos es miembro, el cual prohíbe el despliegue de armas de destrucción masiva en el espacio y sólo permite el uso de la Luna y de otros cuerpos celestes para propósitos pacíficos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios