viernes, 20 de diciembre de 2019

China denuncia la postura de EEUU sobre el acuerdo nuclear

China denuncia la postura de EEUU sobre el acuerdo nuclear
El representante chino ante la ONU, Zhang Jun, en una reunión en la Casa Blanca en Washington, 5 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)

El representante de China en la ONU consideró la implementación del acuerdo JCPOA como la “única forma correcta y efectiva” de solventar el caso nuclear iraní.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) celebró el jueves una reunión para revisar el 8. º informe de la máxima autoridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, sobre la implementación de la resolución 2231 del CSNU, que refrenda el pacto nuclear, firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 —compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

En esa reunión, el representante de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, puso de relieve que “el problema nuclear iraní está evolucionando hacia una etapa crítica, y la implementación del acuerdo nuclear —Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, siglas en inglés del nombre oficial del acuerdo nuclear)— se enfrenta a una prueba severa”.

Por tanto, “la implementación plena del JCPOA es la única forma correcta y efectiva de resolver el problema nuclear iraní y aliviar la situación actual”, dijo el diplomático chino.

Al señalar que el JCPOA es un logro significativo de la diplomacia multilateral y “de vital importancia para salvaguardar el régimen internacional de no proliferación nuclear y mantener la paz y la estabilidad en Oriente Medio”, llamó a todas las partes a trabajar de manera conjunta para restablecer el equilibrio de derechos y obligaciones bajo el aludido convenio.

A continuación, Zhang expresó preocupación por la retirada de Washington del acuerdo nuclear y la reimposición de sanciones unilaterales contra Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un crítico severo del pacto histórico, retiró unilateralmente a su país del JCPOA en mayo de 2018 y empezó a imponer sanciones contra la República Islámica en desafío a las críticas mundiales en un intento por estrangular la economía del país persa.

En respuesta a los draconianos embargos de EE.UU., que Teherán considera propias del “terrorismo económico”, Irán ha dado cuatro pasos que reducen sus compromisos nucleares en cumplimiento de los artículos 26 y 36 del JCPOA, no obstante, enfatiza que sus medidas de represalia serán reversibles tan pronto como los signatarios europeos —Francia, el Reino Unido y Alemania— encuentren formas prácticas de proteger el comercio mutuo de las medidas restrictivas estadounidenses.

En otra parte de su discurso, Zhang recordó que el secretario general de la ONU también cree que el comportamiento de Estados Unidos contradice los objetivos establecidos en el JCPOA y la resolución 2231, que levantó las sanciones antiraníes del Consejo de Seguridad.

Tal comportamiento de Washington, advirtió el diplomático chino, puede impedir la capacidad de Irán para implementar ciertas disposiciones del JCPOA y la misma resolución 2231.

Zhang también remarcó que China siempre defenderá la resolución del problema nuclear iraní por medios políticos y diplomáticos y, como un negociador y participante del JCPOA, continuará trabajando con todas las partes para lograr nuevos avances en la modernización del reactor de agua pesada de Arak.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios