jueves, 26 de diciembre de 2019

China desafía a EEUU enviando portaviones al estrecho de Taiwán

China desafía a EEUU enviando portaviones al estrecho de Taiwán
El primer portaviones de fabricación nacional de China, denominado Shandong, realiza maniobras en las aguas del mar del Sur de China.

Un grupo naval de la Armada china, encabezado por el primer portaviones de fabricación nacional Shandong, ha cruzado este jueves el estrecho de Taiwán.

Tanto las autoridades chinas como taiwanesas han confirmado el envío del grupo naval chino, compuesto por varios barcos de escolta y fragatas y liderado por el portaviones Shandong al estrecho de Taiwán, vía marítima que separa la China continental de la isla autogobernada de Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.

El portavoz de la Presidencia taiwanesa, Alex Huang, ha denunciado el acto y ha pedido al Gobierno chino que “contribuya a la prosperidad regional”.

El vocero del Ministerio chino de Defensa, Wu Qian, ha dicho a su vez que “todo va bien” con el portaviones, que fue presentado hace una semana por el Ejército de China.
Vídeo: Las primeras pruebas a bordo del portaviones chino Shandong

El paso del grupo naval chino por el estrecho de Taiwán ha tenido lugar menos de un mes antes de que Taiwán celebrase comicios presidenciales y legislativos, previstos para el 11 de enero de 2020.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, conocida por sus puntos de vista escépticos sobre China continental, busca la reelección, mientras que su rival espera derrotarla en los comicios con planes para fortificar lazos con Pekín.

El nuevo portaviones chino Shandong, anteriormente designado como 001A, ha aumentado de manera considerable el poder naval del gigante asiático, que en los últimos años ha reforzado su presencia en aguas territoriales en disputa con el objetivo de salvaguardar su soberanía nacional.

Pekín considera a Taiwán parte integrante de su territorio y casi todos los países, incluido EE.UU., reconocen la soberanía china sobre el gobierno autónomo de Taiwán. A pesar de esto, Washington ha cortejado a Taipéi para hacer frente a China.

Aunque Washington carece de relaciones formales con Taiwán, desde 2010 ha vendido a la isla armamento por valor de unos 15 000 millones de dólares.

China se opone a cualquier cooperación militar entre la isla y EE.UU., considera que las operaciones de navegación estadounidenses en el estrecho de Taiwán son una provocación y denuncia que fortalecen la agenda separatista de la isla.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios