lunes, 2 de diciembre de 2019

"China insiste en defender pacto nuclear ante matonismo de EEUU"

"China insiste en defender pacto nuclear ante matonismo de EEUU"
El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi (dcha.) se reúne con su par chino, Ma Zhaoxu, Pekín, 1 de diciembre de 2019. (Foto: IRNA)

Pekín defiende con firmeza el pacto nuclear frente al “matonismo” de EE.UU., dice un diplomático iraní de visita oficial en China.

El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, arribó el sábado a Pekín, capital china, para una visita oficial de dos días y en sus encuentros con destacadas autoridades de China (uno de los integrantes del Grupo 5+1) abordó el tema del acuerdo nuclear.

“El pacto nuclear es un gran logro de la diplomacia y el multilateralismo, y nuestros amigos chinos también insisten en que hay que defender ese logro ante el unilateralismo y el matonismo de EE.UU.”, dijo Araqchi en una entrevista concedida el domingo a la agencia iraní de noticias IRNA, tras el encuentro en Pekín con su par chino, Ma Zhaoxu.

En dicha reunión, las partes expusieron planes e ideas para salvar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), tras la salida unilateral de EE.UU. y ante el incumplimiento de sus obligaciones al respecto de la parte europea.

El pacto nuclear es un gran logro de la diplomacia y el multilateralismo, y nuestros amigos chinos también insisten en que hay que defender ese logro ante el unilateralismo y el matonismo de EE.UU.”, señala el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, tras un encuentro en Pekín con su par chino, Ma Zhaoxu.

Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) suscribieron el PIAC en julio de 2015. Este establecía limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales a la República Islámica.

No obstante, la vigencia del pacto está actualmente en peligro, pues tanto Washington, al abandonarlo, como Europa, al no cumplir con lo pactado con Irán, lo hacen inviable.

Ante tal escenario, y tras un año de paciencia estratégica, Teherán decidió en mayo pasado adoptar medidas recíprocas y, conforme a los artículos 26 y 36 del acuerdo, reducir gradualmente sus compromisos con el mismo para obligar a sus socios europeos, es decir, el Reino Unido, Francia y Alemania, a asumir sus obligaciones.

Las autoridades persas exigen a los socios europeos que se enfrenten a la hegemonía de Estados Unidos y defiendan su soberanía e independencia ante las presiones y amenazas de sanciones de la Casa Blanca para obligarlos a interrumpir su comercio legítimo con Teherán.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios