lunes, 16 de diciembre de 2019

China rechaza la nueva “falsa” acusación de espionaje de EEUU

China rechaza la nueva “falsa” acusación de espionaje de EEUU
El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en una conferencia de prensa.

China tacha de “error” la expulsión de dos de sus diplomáticos por parte de EE.UU. y rechaza las “falsas” acusaciones de espionaje lanzadas por Washington.

Estados Unidos expulsó en secreto a dos empleados de la embajada china ante Washington en septiembre, acusándoles de entrar sin permiso en una base militar “estratégica”, reportó el domingo el diario estadounidense The New York Times (NTY).

De hecho, el NYT afirmó que los funcionarios chinos habían tratado de ingresar a una base militar en Virginia (noreste), supuestamente ignorando las advertencias de un guardia de seguridad, hasta que fueron obligados a detenerse por camiones de bomberos que bloquearon su camino. Los ya expulsados, sin embargo, han asegurado que no habían entendido las instrucciones del guardia y que se perdieron.

Este lunes, el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, ha dicho que las acusaciones contradicen la realidad y ha pedido a Washington que “repare su error”.

“Las acusaciones de EE.UU. contra el personal chino son totalmente contrarias a la realidad”, ha expresado Geng, quien también ha instado al país norteamericano a “proteger los derechos e intereses legítimos de los diplomáticos chinos”, según estipula la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El diplomático chino, del mismo modo, ha anunciado que su país había presentado una queja oficial ante el Gobierno de Estados Unidos. “Instamos a EE.UU. a que corrija su ofensa, cancele esta decisión”, ha agregado.

A mediados de octubre, el Departamento de Estado estadounidense anunció restricciones en la actividad de los diplomáticos chinos, que les obliga a avisar cuándo se reúnen con cargos públicos locales o estatales o si planean visitar centros educativos o de investigación. No tardó mucho hasta que Pekín adoptara una medida recíproca para responder a Washington.

El nuevo escenario de tensiones entre ambos lados trasciende mientras estos están acercándose a un acuerdo para poner fin a su guerra comercial.

Efectivamente, en los últimos años, las relaciones entre China y EE.UU. se han tensado por múltiples razones, que además de su disputa arancelaria, se arraiga en el apoyo que la Casa Blanca brinda al ejecutivo secesionista de Taiwán y su interferencia en los asuntos internos de Hong Kong, entre otros temas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios