miércoles, 11 de diciembre de 2019

Descubren el ‘almacén’ mental en el que guardamos las palabras

Descubren el ‘almacén’ mental en el que guardamos las palabras
Un grupo de científicos descubre el ‘almacén’ mental en el que guardamos las palabras.

Un grupo de científicos realizan un estudio sobre los mecanismos del almacenamiento del significado de los verbos en la memoria y encuentran el ‘almacén’ mental.

De acuerdo con el estudio de los científicos de la Universidad Pedagógica y Psicológica Estatal de Moscú (MGPPU) que se publicó recientemente en la revista Human Brain Mapping, en el procesamiento del significado de las palabras intervienen las mismas zonas del cerebro que son responsables de las acciones correspondientes: el significado del verbo correr se almacena en la misma área que controla el movimiento de las piernas; el significado de la voz amarillo, en la zona que permite ver el color.

Para comprobar esta hipótesis, los científicos de MGPPU realizaron una magnetoencefalografía (MEG) para medir los campos magnéticos débiles generados por la actividad eléctrica del cerebro.

La MEG es capaz de medir la actividad de una determinada área de la corteza de los grandes hemisferios con una precisión de milisegundos, lo que permite saber si la excitación corresponde a extraer el significado de la memoria o tan solo a imaginar la acción nombrada.

“Pedimos a los participantes del estudio que encontraran verbos para sustantivos. En la mitad de los casos fue fácil, como por ejemplo en el caso de la correlación sol – brillar, y en la otra mitad, más difícil. ¿Qué es lo que hace, por ejemplo, un alféizar? Se detectó la activación de la corteza motora en el lapso del tiempo correspondiente a la extracción del significado del verbo de la memoria. Cuando resultaba difícil encontrar un verbo, la activación motora era más intensa, lo que prueba nuestra hipótesis”, explica Anna Pávlova, investigadora de laboratorio del centro de MEG de la MGPPU.

Sus resultados influirán en la terapia de patologías relacionadas con los trastornos del habla. Según los autores del estudio, saber cómo un cerebro sano supera este tipo de dificultades es la clave para comprender y tratar una serie de estados patológicos tales como, por ejemplo, la afasia de Broca.

Uno de los síntomas principales de la afasia de Broca es la dificultad para extraer palabras de la memoria. Existe una terapia eficaz para esta enfermedad que, no obstante, no da resultados para todos los pacientes. Los investigadores de la MGPPU tienen previsto estudiar si los resultados del registro MEG durante la generación de verbos permiten predecir la eficacia de esa terapia.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios