lunes, 16 de diciembre de 2019

EEUU aprovecha crisis en El Líbano para sacar a un espía israelí

EEUU aprovecha crisis en El Líbano para sacar a un espía israelí
Una manifestación en El Líbano por el enjuiciamiento de Amer Al-Fajuri, un exmilitar que cometió crímenes en coordinación con Israel, septiembre de 2019.

Un informe revela el plan secreto de la embajada de EE.UU. en El Líbano para facilitar la fuga de un espía israelí detenido en el país árabe.

El periódico libanés Al-Akhbar informó el domingo de que los estadounidenses habían traslado al mercenario del régimen israelí Amer Elias al-Fajuri al hospital Hotel-Dieu en Beirut, la capital, con el pretexto de que tenía cáncer y debía recibir tratamiento médico en el extranjero.

Al-Fajuri, conocido como “el carnicero de Jiam”, es el exjefe del campo de concentración de Jiam, establecido en 1984 en una zona del sur de EL Líbano, ocupada por Israel antes de su retirada en 2000.

Sin embargo, los datos médicos no evidencian que padezca la aludida enfermedad. Actualmente, se encuentra en el hospital, en lo que sería la primera fase de la operación de huida que, según el medio libanés, la embajada norteamericana ha puesto en marcha, aprovechando la actual coyuntura en El Líbano.

El Poder Judicial del país árabe había acordado previamente el traslado del mercenario al hospital, empero, su traslado no figura entre las transferencias habituales destinadas a aliviar las malas condiciones de los centros de detención para el prisionero, sino que el objetivo es pasarlo de contrabando al extranjero, con el pretexto de la enfermedad terminal.

De acuerdo con Al-Akhbar, el plan estadounidense se realiza con la complicidad de las instalaciones judiciales y militares libanesas.

Al-Fajury fue el dirigente de una antigua milicia armada financiada por Israel que existió en el sur del Líbano, el llamado Ejército del Sur del Líbano o milicia de Antoine Lahad. El agente dejó El Líbano en 1998, se unió a la inteligencia militar israelí y luego viajó a EE.UU. donde le fue otorgada la nacionalidad. En septiembre pasado, fue detenido a su regreso a El Líbano, proveniente de Estados Unidos.

Exdetenidos, principalmente libaneses y palestinos, acusaron a Al-Fajuri de ordenar la tortura de miles de prisioneros. No obstante, algunas fuentes cercanas al caso creen que la presión norteamericana conducirá a su liberación.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios