miércoles, 18 de diciembre de 2019

EEUU está listo para responder al disparo de misiles de Pyongyang

EEUU está listo para responder al disparo de misiles de Pyongyang
Momento de lanzamiento del misil balístico intercontinental Hwasong-15 que es capaz de llegar a todas partes de EE.UU., 29 de noviembre de 2017.

La Fuerza Aérea del Pacífico de EE.UU. está lista para responder a un eventual disparo de un misil balístico de largo alcance por parte de Corea del Norte.

El comandante de la PACAF (siglas en inglés del mencionado comando), el general Charles Brown, señaló el martes que las fuerzas bajo su mando están atentas al “regalo de Navidad” que prometió el Gobierno norcoreano.

Corea del Norte advirtió a Estados Unidos a principios de este mes que el incumplimiento de las expectativas de Pyongyang podría resultar en un indeseable “regalo de Navidad”.

“Lo que esperaría es que algún tipo de [lanzamiento de un] misil balístico de largo alcance sería el regalo. Es solo la cuestión de si se produce en la víspera de Navidad, […] el día de Navidad, […] después del Año Nuevo”, sugirió en declaraciones ofrecidas a los medios en Washington, capital de EE.UU.

Brown reconoció que hay una variedad de cosas que podrían ocurrir, por lo que Estados Unidos “está observando” la situación. Tras haber enfatizado que el Ejército norteamericano está analizando todas las cosas realizadas en el pasado, el militar estadounidense advirtió de que si fracasan los esfuerzos diplomáticos para resolver la cuestión de Corea del Norte, Washington cuenta con enormes equipamientos que puede utilizarlos.

“Nuestro trabajo es respaldar los esfuerzos diplomáticos. Y, si los esfuerzos diplomáticos se desmoronan, tenemos que estar listos. (…) Regresemos a 2017, hay muchas cosas que hicimos en 2017 que podemos desempolvar con bastante rapidez y estar listos para usar”, precisó.

Durante las tensiones de “fuego y furia” entre EE.UU. y Corea del Norte que definieron 2017, Washington lanzó bombarderos de forma rutinaria sobre la península de Corea como un símbolo de apoyo a sus aliados y además, como una advertencia al Gobierno norcoreano.

Si bien ha habido una serie de pruebas de corto alcance en los últimos meses, Pyongyang no ha lanzado un misil de largo alcance desde su exitosa prueba del misil balístico intercontinental Hwasong-15 a finales de noviembre de 2017.

Hwasong-15 tiene un alcance de casi 13 000 kilómetros y es “capaz de atacar cualquier parte continental de EE.UU.”, tal y como lo reconocieron el pasado julio las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK, por sus siglas en inglés).

En un documento titulado el ‘Compendio Estratégico 2019’, afirmaron que Corea del Norte posee otros dos misiles intercontinentales; el Hwasong-13, con un alcance mínimo de 5 500 kilómetros y el Hwasong-14, cuyo alcance es de 12 874 kilómetros, que son capaces de “alcanzar la mayor parte de Estados Unidos.

Corea del Norte amenaza con abandonar la diplomacia y reanudar las pruebas de armas, a menos que Washington cumpla con el plazo del 31 de diciembre, establecido por el líder norcoreano, Kim Jong-un, para que Estados Unidos regrese a la mesa de negociaciones con más concesiones, incluida la eliminación de las sanciones internacionales.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios