jueves, 12 de diciembre de 2019

El Día Internacional de la Neutralidad y sus objetivos prácticos

El Día Internacional de la Neutralidad y sus objetivos prácticos
ONU apuesta además a la diplomacia preventiva como un ingrediente básico en miras a la efectiva neutralidad mundial. | Foto: Acnur

En el año 2015 ONU reconoció la neutralidad política de Turmenkistán como una característica admirable de replicar entre las naciones del globo, sobre toda entre aquellas que experimentan conflictos internacionales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su afán por gestar políticas y crear estructuras que permitan la cohesión de los pueblos y la paz entre las naciones, decretó el 2 de febrero del año 2017 el Día Internacional de la Neutralidad, fecha que estima en primer lugar acabar de manera paulatina con la escalada de la violencia mundial y las tensiones políticas existentes.

La ONU afirma que el objetivo imperante y constitutivo de este día radica en el respeto de los denominados principios de soberanía e igualdad de los Estados.

La coyuntura política mundial amerita que se fomenten los valores de integridad territorial, libre determinación y la no injerencia en los asuntos internos de los Gobiernos, por lo que este organismo insta a la resolución de conflictos de talla internacional desde el empleo del diálogo y otros medios pacíficos.


Esta celebración posiciona como bandera la abstención de injerencias de un Estado en las políticas y decisiones de otros, destacando así la autodeterminación y libertad gerencial.

A partir del concepto de neutralidad, entendida como la "situación jurídica derivada de la abstención de un Estado de toda participación en una guerra entre Estados, el mantenimiento de una actitud de imparcialidad hacia los beligerantes y el reconocimiento por parte de los beligerantes de esta abstención e imparcialidad", es que se llama a la creación de este día.

Turkmenistán, nación de Asia Central, es la responsable de este decreto de ONU, luego del reconocimiento de este ente como un territorio neutral en el empleo constante de la paz y el respeto por la independencia de sus naciones vecinas.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios