viernes, 27 de diciembre de 2019

España abrirá investigación tras denuncia de Bolivia sobre hechos en la embajada mexicana en La Paz

España abrirá investigación tras denuncia de Bolivia sobre hechos en la embajada mexicana en La Paz
Policías bolivianos afuera de la Embajada de México en La Paz, Bolivia, 26 de diciembre de 2019.David Mercado / Reuters

Así lo informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado de prensa. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España informó este viernes que abrirá una investigación tras los hechos ocurridos en la Embajada de México en La Paz, Bolivia, durante la visita de la encargada de negocios de España, según informó la dependencia en un comunicado de prensa.

La breve comunicación oficial de España fue en respuesta a la denuncia de Bolivia, que este viernes informó que enviará una nota a la Cancillería del país europeo "denunciando atropellos".


Según la canciller de facto de Bolivia, Karen Longaric, este viernes 27 de diciembre, en horas de la mañana, personas identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por supuestos "encapuchados", "intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina" a la residencia diplomática de México en La Paz.

Otra versión del incidente


En la mañana, la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, denunció en Twitter que la policía boliviana había detenido el automóvil con placas diplomáticas donde viajaba la encargada de negocios y cónsul de España en el país andino.

Mercado incluso denunció en su cuenta de Twitter que habían "ingresando autos con militares fuertemente armados" a su residencia oficial, pero minutos después, borró el tuit.

No obstante, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Julio Cordero, informó en el transcurso del día que los supuestos encapuchados eran en realidad agentes que protegían a la encargada de negocios de España en Bolivia, quien ingresó a la Embajada mexicana para sostener una reunión.

Cuando la policía y los servicios de inteligencia bolivianos intentaron detener a la comitiva de seguridad de la diplomática española, quienes iban cubiertos con bufandas, éstos se negaron a ser detenidos y se marcharon del lugar, según declaró Cordero, en entrevista con la cadena ATB Digital.
Tensión entre Bolivia y México

La confusión de este viernes se produjo en medio de un clima de tensión diplomática ante lo que el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha calificado como un "asedio sin precedentes" contra una sede diplomática mexicana.

El jueves 26, el subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, extendió una invitación a Longaric para sostener una reunión y solucionar el desencuentro diplomático. La canciller de facto de Bolivia aceptó la propuesta a dialogar con México para "bajar el tono de la conversación", pero aclaró que únicamente sostendría un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y que sería en Bolivia o en un tercer país.

Después, México aclaró que la reunión de cancilleres únicamente se realizaría cuando Bolivia retire "el excesivo despliegue policial y militar" ubicado en las afueras de su Embajada en La Paz.

Después, la tensión aumentó por una polémica declaración del expresidente y actual funcionario del Gobierno de facto de Bolivia, Jorge 'Tuto' Quiroga, quien llamó "sinvergüenza, cobarde, servil y sumiso" a López Obrador.

En respuesta, el canciller mexicano manifestó: "Ante los adjetivos e insultos a México y su presidente, se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos", escribió en su cuenta de Twitter.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios