sábado, 28 de diciembre de 2019

España niega haber ayudado a asilados a salir de la Embajada de México en Bolivia

España niega haber ayudado a asilados a salir de la Embajada de México en Bolivia
Embajada de México en Bolivia. 26 de diciembre de 2019.Luis Gandarillas / AP

El Gobierno español anunció además la comparecencia de la ministra Margarita Robles en el Congreso para dar explicaciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España este fin de semana negó que el incidente en la Embajada de México en Bolivia tuviera "como objeto facilitar la salida de personas" que se encuentran allí asiladas, según un comunicado.

El Gobierno español ha confirmado la apertura de una investigación sobre los hechos que tuvieron lugar durante la visita de la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero y anunció además la comparecencia de la ministra Margarita Robles en el Congreso para dar explicaciones.

En cualquier caso, el país europeo ha dejado en claro que el objetivo de la visita realizada por Borreguero "era exclusivamente de cortesía" y ha negado "rotundamente" que "pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias".

Según la canciller de facto de Bolivia, Karen Longaric, el viernes 27 de diciembre, en horas de la mañana, personas identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por supuestos "encapuchados", "intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina" a la residencia diplomática de México en La Paz.

Un funcionario del ministerio español también ha sido enviado para investigar la denuncia de Bolivia contra la sede diplomática de España en la que aseguran que se cometieron "atropellos" a la soberanía del país andino.

Tensión entre Bolivia y México


El confuso incidente de este viernes se produjo en medio de un clima de tensión diplomática ante lo que el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha calificado como un "asedio sin precedentes" contra la sede diplomática mexicana.

A eso, sumado una polémica declaración del expresidente y actual funcionario del Gobierno de facto de Bolivia, Jorge 'Tuto' Quiroga, quien llamó "sinvergüenza, cobarde, servil y sumiso" a López Obrador, lo que ha provocado que se incrementen aún más las tensiones diplomáticas entre los dos países latinoamericanos.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios