sábado, 21 de diciembre de 2019

Guerra saudí provoca desórdenes mentales en 80 000 niños yemeníes

Guerra saudí provoca desórdenes mentales en 80 000 niños yemeníes
Una mujer yemení sostiene a un niño que sufre desnutrición en un hospital en Saná, capital de Yemen, 22 de junio de 2019. (Foto: AFP)

Yemen desvela la existencia de un alarmante número de niños con desórdenes mentales y discapacidades debido a la campaña bélica y al bloqueo de Arabia Saudí.

“Como consecuencia de los cinco años de los bombardeos contra las casas de los yemeníes, 80 000 niños padecen desórdenes mentales y neurológicos. [Además] 9835 civiles, entre ellos 800 menores, sufren de discapacidades permanentes”, según ha informado el Ministerio de Derechos Humanos yemení en un comunicado, citado este sábado por el portal del movimiento popular yemení Ansarolá.

Según explica dicha Cartera yemení, debido al asedio y los ataques de Arabia Saudí y sus aliados a Yemen, la cifra de la pobreza y el desempleo se han elevado al 85 % y al 65 %, respectivamente.

La nota también advierte que más de 24 millones de yemeníes requieren urgentemente alimentos, agua, salud y educación.


Además, unos 340 000 yemeníes deben viajar al extranjero para recibir tratamiento, pero que no pueden hacerlo debido al cierre del aeropuerto de Saná, capital de Yemen, precisa el texto.

Desde marzo de 2015, Riad perpetra una brutal campaña bélica contra Yemen y le ha impuesto un férreo bloqueo, imposibilitando su acceso a las ayudas humanitarias.

Los agresores han atacado los convoyes de ayuda humanitaria —camiones con harina, azúcar y medicamentos, etc.— de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con destino a diferentes provincias de Yemen.

El ministro yemení de Salud, Taha al-Mutavakel, alertó el 11 de diciembre de este año que cada día mueren unos 1000 niños en Yemen, y el portavoz del Ministerio de Salud de Yemen, Yusef al-Hazari, dijo con anterioridad que la ofensiva y el bloqueo impuestos a Yemen han provocado que cerca de 3 millones de niños estén desnutridos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios