jueves, 12 de diciembre de 2019

Inician investigación contra Esmad de Colombia por abusos en detenciones

Inician investigación contra Esmad de Colombia por abusos en detenciones
Un vehículo de la policía antidisturbios de Colombia rocía cañones de agua contra manifestantes durante una protesta en Bogotá. | Foto: Reuters

La diputada Juanita Goebertus dijo que, ante los hechos recientes de uso desmedido de la fuerza y detenciones arbitrarias por parte del Esmad, se hace urgente iniciar una reforma al sector de la seguridad.

La Procuraduría General de Colombia anunció el miércoles que realizará una investigación sobre lo ocurrido el martes pasado cuando agentes del cuestionado Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional retuvieron a dos jóvenes y los introdujeron en vehículos particulares.

El Ministerio Público indicó que abrirá la indagación preliminar sin determinar a los agentes sujetos a proceso debido a que todavía no se conoce el nombre de los elementos de la Policía que obligaron a los jóvenes a abordar los automóviles, en ese momento, con rumbo desconocido.

El martes pasado, cuando se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, agentes policiales retuvieron y trasladaron en vehículos particulares a dos personas -una de ellas identificada como María Fernanda Pérez Ramírez- durante una protesta de universitarios en Bogotá.

La Policía Metropolitana de Bogotá respondió horas después que los dos jóvenes se encuentran libres y explicó que los vehículos, en efecto, no llevaban distintivos oficiales, pero que ambos eran conducidos por efectivos policiales y pertenecen a la institución.

Este nuevo episodio, del cual fue conocido por una serie de videos subidos a las redes sociales, provocó innumerables denuncias por parte de partidos políticos, defensores de los derechos humanos y personas en general sobre los abusos que ha cometido el Esmad durante las protestas sociales que dieron inicio el 21 de noviembre pasado.

De entre los casos en los que está señalado ese cuerpo de seguridad destaca la muerte del joven Dilan Cruz, quien recibió un disparo a corta distancia por parte de un elemento del Esmad.

El promotor de los derechos humanos Juan Guillermo Hernández afirmó que “estos incidentes encienden todas las alarmas y cabe la duda enorme sobre qué se está haciendo y cómo está actuando el Esmad, que tiene que dar una explicación".


La diputada Juanita Goebertus, del Partido Verde, afirmó por su parte en un tuit que “los hechos recientes de uso desmedido de la fuerza y detenciones arbitrarias por parte de algunos miembros de la Policía en Bogotá, son un llamado urgente a que iniciemos cuanto antes una reforma al sector seguridad”.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios