viernes, 27 de diciembre de 2019

México repudia ‘insultos’ de gobierno de facto de Bolivia a AMLO

México repudia ‘insultos’ de gobierno de facto de Bolivia a AMLO
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofrece un discurso en la Ciudad de México, la capital, 1 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)

México, en rechazo a los “insultos” de un funcionario boliviano al presidente López Obrador, subraya la “solidez” de su defensa del derecho internacional.

“Ante los adjetivos e insultos a México y su presidente, se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del Derecho Internacional y el respeto entre los pueblos”, ha afirmado este viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la red social Twitter.

De esta forma, Ebrard respondía a las declaraciones del expresidente y actual funcionario del gobierno de facto de Bolivia, Jorge 'Tuto' Quiroga, en las que llamó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “sinvergüenza, cobarde, servil y sumiso” a EE.UU., luego de que el mandatario tabasqueño defendiera el derecho de asilo que se dio a exfuncionarios del Gobierno de Evo Morales en la embajada de México en La Paz.

Líderes de la oposición en México hicieron un llamado a respaldar al presidente. “Hacia el exterior no hay división que valga”, ha asegurado el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.


En su conferencia de prensa de este viernes, sobre los comentarios de Quiroga, el presidente de México ha dicho que no caerá en provocaciones ni se enganchará en dimes y diretes, y ha reiterado su llamado a que se respete el derecho de asilo. “Nosotros vamos a seguir demandando que se respete la soberanía de nuestro país que se representa en el recinto de nuestra embajada”, ha dicho.

Por su parte, el depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha pronunciado respecto a las palabras de Quiroga y lo ha tachado de “ex vicepresidente del dictador (Hugo) Banzer (1971-1978) y vocero de Estados Unidos”.

“Los golpistas (de Bolivia) muestran su carácter violento, ya no solo hacia los bolivianos, sino a hermanos latinoamericanos”, ha fustigado Morales.

México anunció el jueves que acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para presentar una denuncia por “el asedio policial y militar” a su embajada en Bolivia que, desde el 11 de noviembre, después de acoger a algunos exfuncionarios del Gobierno de Morales en el recinto diplomático, ha estado bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad del gobierno de facto.

Al respecto, Ebrard ha criticado que, con este despliegue de seguridad, Bolivia muestra su rechazo tanto a la Convención de Viena, que establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, como la Convención de Caracas, que reconoce el derecho de asilo político entre países latinoamericanos.

La tensión entre los dos países se deterioró después de que México desconoció la autoproclamación de la presidenta interina del gobierno de facto, Jeanine Áñez, y otorgó asilo político a Morales quien dimitió el pasado 10 de noviembre tras una ola de protestas de la derecha.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios