miércoles, 18 de diciembre de 2019

Militares toman manejo de las cárceles en Honduras

Militares toman manejo de las cárceles en Honduras

En Honduras, el Gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH) ha ordenado que los militares tomen el control de los centros penitenciarios durante seis meses.

Las cárceles de máxima seguridad fueron una bandera de campaña política y orgullo en los discursos de Juan Hernández. Desde el año 2016 se inició la construcción de estos centros de reclusión que prometieron ser los más seguros del país.

Tres centros en total son los denominados por el Gobierno como de máxima seguridad. Con una inversión que sobrepasa los 40 millones de dólares. Pero desde su creación se han suscitado tres masacres con un saldo de 17 reclusos asesinados, según organismos de los derechos humanos.

El último de estos hechos se dio el pasado 15 de diciembre. Con el asesinato de cinco privados de libertad en la cárcel conocida como La Tolva. Este último hecho obligó a Hernández a ordenar la militarización de todas las prisiones del país.

Durante seis meses los militares ejercerán control de las cáceles del país, pero ya los uniformados estaban presentes en estos centros, como miembros de los anillos de seguridad de las afueras de cada cárcel.

Los centros de detención de menores tampoco están exentos de la problemática. Varios amotinamientos se han suscitado en las últimas semanas; allí se les dio el control a la Policía Nacional. La mayoría de las personas asesinadas en estas prisiones, son miembros de alguna mara o pandilla.

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), fueron suspendidos de sus cargos, luego de varios escándalos; incluido el asesinato al interior de la cárcel, de dos presuntos socios en el trafico de drogas de Tony Hernández, hermano del presidente hondureño.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios