sábado, 28 de diciembre de 2019

Morales: La complicidad de EEUU en el golpe de Estado es evidente

Morales: La complicidad de EEUU en el golpe de Estado es evidente
El depuesto presidente boliviano, Evo Morales, durante una entrevista en Buenos Aires, la capital argentina, 24 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)

Evo Morales considera que la complicidad de Washington en el golpe de Estado en su contra es más que evidente, pues habla por los golpistas.

“La complicidad de Estados Unidos es tan evidente en el golpe de Estado en #Bolivia que la embajada norteamericana en #Argentina habla por los golpistas”, ha denunciado este sábado el depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.

Morales critica las medidas del país norteamericano en su contra, indicando que la embajada de Estados Unidos ha solicitado al Gobierno argentino, presidido por Alberto Fernández, que no le dé asilo político en su país. Quieren “limitar mi refugio político, como en tiempos del Plan Cóndor”, advierte, rechazando a su vez las políticas y conspiraciones de EE.UU. en América Latina.

Con el Plan Cóndor, Morales se refería a la cooperación de acciones y mutuo apoyo entre EEUU y las dictaduras militares en América del Sur —Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia— en las décadas de 1970 y 1980 y que, según organizaciones de derecho humanos, dejaron 30 mil desaparecidos y 50 mil asesinados.


Las declaraciones del expresidente boliviano se producen después de que, en una clara vulneración de la soberanía de Argentina, el personal de la embajada estadounidense en ese país expresa ayer viernes el descontento de Washington con las actividades políticas que el mandatario depuesto de Bolivia lleva a cabo en Argentina.

Y, en consecuencia, los funcionarios norteamericanos solicitaron al Gobierno de Fernández que no permitiera que Morales “abuse de su estatus” de refugiado.

La Administración de Fernández, que ha dado un giro en la política exterior del país con respecto a la de su predecesor, Mauricio Macri, rechazó las demandas de EE.UU. y dejó claro que Morales podía continuar sus actividades políticas en Argentina.

Evo Morales, que cuenta con estatus de refugiado en Argentina, renunció el 10 de noviembre a la Presidencia de Bolivia por las presiones de la oposición, que desconoció su reelección en las elecciones del 20 de octubre. Además, desde un primer momento denunció que Estados Unidos orquestó el golpe de Estado en su contra y que los golpistas contravinieron la Constitución al nombrar a Jeanine Áñez como presidenta interina.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios