miércoles, 18 de diciembre de 2019

Multan a Bloomberg con 5,6 millones de dólares por publicar noticias falsas que derribaron las acciones de una compañía

Multan a Bloomberg con 5,6 millones de dólares por publicar noticias falsas que derribaron las acciones de una compañía
aukett-heese.com

En el 2016, la agencia recibió y publicó sin verificar dos comunicados fraudulentos, lo que llevó a una caída del valor de la empresa Vinci en 18,28 %. 

Este 16 de diciembre, la Autoridad de Mercados Financieros de Francia (AMF) le impuso a Bloomberg una multa de 5,6 millones de dólares por una publicación falsa, que conllevó serias pérdidas económicas para la empresa francesa Vinci.

Según un comunicado divulgado por esa autoridad, el 22 de noviembre de 2016 dos periodistas de la agencia estadounidense recibieron informes de prensa fraudulentos, en los que se afirmaba que Vinci había despedido a su director financiero tras descubrir irregularidades en su contabilidad. Los publicaron apenas un minuto después, lo que resultó en una caída de 18,28 % en las acciones de la compañía francesa.

Los comunicados, "que contenían varios errores, [fueron] enviados a Bloomberg durante una sesión de negociación y reportaban una información muy seria, lo que sugiere que era probable una caída drástica e inmediata en el precio de las acciones", indica la AMF, que asevera que los datos recibidos "requerían una mayor vigilancia por parte de los periodistas".

"A este respecto, el Comité [de Observancia de la AMF] subrayó que la protección de que gozan los periodistas está sujeta a la condición de que actúen de buena fe para proporcionar información precisa y creíble", señaló la autoridad.

Por su parte, Bloomberg criticó la decisión y reprochó al regulador por echarle toda la culpa.

"Lamentamos que la AMF no encontrara ni castigara al autor del engaño, y en su lugar decidiera penalizar a un medio de comunicación que estaba haciendo todo lo posible para divulgar lo que parecía ser información de interés periodístico", cita Reuters a un portavoz de la agencia.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios