lunes, 23 de diciembre de 2019

Neurocientífico afirma que el trasplante de cabeza podría ser posible en los próximos diez años

Neurocientífico afirma que el trasplante de cabeza podría ser posible en los próximos diez años
Imagen ilustrativa.Jochen Sand / www.globallookpress.com

El especialista explicó que el procedimiento debe incluir la médula espinal en su totalidad.

El neurocirujano británico Bruce Mathew afirmó que en los próximos diez años se podrían realizar trasplantes de cabeza de manera exitosa. Intentos de concretar este procedimiento ya fueron impulsados por el italiano Sergio Canavero.

Según publicó el diario The Telegraph, Mathew detalló que para injertar una cabeza en otro cuerpo, la médula espinal en su totalidad también debe ser trasplantada. "Si trasplantas el cerebro y lo mantienes junto a la médula espinal, en realidad no es imposible", expresó.

En ese sentido, aseguró que la idea de cortar la médula es "totalmente ridícula".

Aunque por el momento la posibilidad de realizar esta cirugía es lejana, el especialista señaló que gracias a los avances tecnológicos "probablemente ocurrirá en los próximos diez años". "Por el momento, puedes conectar uno o dos nervios, pero con robótica e inteligencia artificial pronto podremos hacerlo con 200 nervios", aseguró.

Pese a su proyección, el cirujano aclaró que no hay seguridad sobre cómo superar algunas dificultades, como el rechazo del cuerpo receptor al material donado. En ese sentido, expresó que transferir bacterias intestinales junto con la cabeza y la médula, e injertar células madre podría ayudar a que el trasplante sea aceptado.

El pionero


El neurocirujano italiano Canavero es pionero en este tipo de investigación y en 2017, anunció que se había realizado con éxito un trasplante de cabeza en un cadáver en China.

Según dijo, la intervención duró 18 horas y demostró que es posible reconectar con éxito la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos. La cirugía fue encabezada por el doctor Xiaoping Ren, quien en 2016 había injertado con éxito una cabeza en el cuerpo de un mono.

"Se ha realizado el primer trasplante en cadáveres humanos. La próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral. Ese es el paso final para el trasplante formal de cabeza, que es inminente", señaló Canavero, quien concluyó: "Todos dijeron que era imposible. Pero la cirugía ha sido exitosa".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios