domingo, 22 de diciembre de 2019

ONU, alarmada por joven aplastado por tanques de Policía chilena

ONU, alarmada por joven aplastado por tanques de Policía chilena
Militares chilenos desplegados por reprimir las manifestaciones en Santiago (capital), 19 de octubre de 2019. (Foto: AFP)

Las Naciones Unidas expresan su preocupación por el joven chileno atropellado por Carabineros durante una protesta realizada el viernes en Chile.

A través de un comunicado en Twitter, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ‎‎(OACDH) de las Naciones Unidas, que dirige la chilena Michelle Bachelet, también señala que hechos recientes evidencian que continúan ocurriendo los casos de personas heridas en el marco de manifestaciones.

La oficina regional de la entidad llama asimismo a las autoridades chilenas a garantizar que las personas “puedan ejercer su derecho de reunión pacífica, sin restricciones, autorizaciones previas ni riesgos para su integridad física y otros derechos humanos”.

También urge a asegurar de manera efectiva que las fuerzas del orden público sigan estrictamente las normas internacionales sobre el uso de la fuerza en todo momento.


Desde Human Rights Watch (HRW) para América del Sur también se refirieron al caso del joven chileno. “¿De qué sirven las charlas sobre DD.HH. que se dan los Carabineros, si en la calle siguen actuando con brutalidad extrema?”, fustigó José Miguel Vivanco, presidente de la organización pro derechos humanos.

Ante esta coyuntura, emplazó que los autores materiales y los mandos a cargo de la operación, deben ser destituidos y sancionados penalmente. Si eso no ocurre y pronto, “continuarán los abusos”, alertó.

El viernes, una cámara del canal de televisión local Mega, graba el momento en que dos vehículos de la policía militarizada Carabineros intentan dispersar a decenas de manifestantes que buscan escapar de la represión en la Plaza Baquedano de Santiago, capital chilena, y atropellan a un joven.

La madre del joven atropellado se pronunció por redes sociales responsabilizando a la intendencia y al Estado de Chile de los hechos: “Mi hijo Oscar fue brutalmente, intencionalmente atropellado y aplastado por dos zorrillos. Milagrosamente está con vida ¡Esta barbarie avalada por el monstruo del interior y el Estado de Chile debe parar!” manifestó a través de Twitter.

Desde el 18 de octubre, Chile es escenario de masivas manifestaciones antigubernamentales que, hasta el momento, se han saldado con 23 muertos. También hay miles de heridos, muchos de ellos con lesiones oculares por disparos directos de perdigones.

El último balance del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha cifrado en 3557 el total de las personas heridas en las protestas desde el 18 de octubre. Las acciones en la calle persisten, generando cierres temporales de estaciones metro y retrasos en el transporte público.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios