sábado, 28 de diciembre de 2019

ONU alerta de violaciones a DDHH de los Rohingya en Myanmar

ONU alerta de violaciones a DDHH de los Rohingya en Myanmar
Aung San Suu Kyi, líder birmana, responde a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el genocidio de los Rohingya, 11 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)

La ONU condena enérgicamente los “crímenes” y “brutales violaciones a los derechos humanos” cometidos contra los musulmanes Rohingya en Myanmar (Birmania).

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó el viernes una resolución con 134 votos a favor, 9 en contra y 28 abstenciones, en la que repudió dichas violaciones, que incluyen arrestos arbitrarios, tortura, violación y muertes en detención.

El organismo mundial de 193 integrantes ha hecho sonar la alarma, ya que una misión internacional e independiente enviada al país habla “brutales violaciones de los derechos humanos y abusos sufridos por los musulmanes Rohingya y otras minorías” a manos de las fuerzas de seguridad birmanas. Se trata “indudablemente de los crímenes más graves bajo la ley internacional”.

La resolución de las Naciones Unidas expresa también su alarma por el continuo flujo de musulmanes Rohingya al país vecino de Bangladés en las pasadas cuatro décadas (a este país han llegado 1,1 millones de personas desde Myanmar, incluyendo 744 000 desde agosto de 2017) y considera que son “secuelas de las atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad y armadas de Myanmar”.

La Asamblea General exige al Gobierno birmano “acelerar los esfuerzos para eliminar la apatridia y la discriminación sistemática e institucionalizada” contra los Rohingya, desmantelar los campos de desplazados de esta y otras minorías de Myanmar y “crear las condiciones necesarias para el regreso seguro, voluntario, digno y sostenible de todos los refugiados”: regreso al que se niegan los Rohinya por miedo a lo que podría ocurrirles en Myanmar.

La violencia del Ejército y de las tribus budistas contra los Rohingya se intensificó en agosto de 2017: quemaron cientos de viviendas y aldeas enteras en Rajine (oeste de Myanmar), lugar de residencia de la mayoría de los Rohinya, miles de musulmanes fueron asesinados y más de 740 000 sobrevivieron huyendo del país.

Las organizaciones pro derechos humanos han condenado la mortífera represión de los Rohingya. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que esta minoría es la más perseguida del mundo y acusa al Gobierno birmano de “limpieza étnica”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios