martes, 10 de diciembre de 2019

Piñera anuncia un nuevo plan para proteger a los consumidores de los abusos

Piñera anuncia un nuevo plan para proteger a los consumidores de los abusos
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), el 26 de agosto del 2019.Johann Groder / www.globallookpress.com

El presidente chileno prometió que quienes obtengan provecho excesivo en la comercialización de artículos de primera necesidad, como remedios y alimentos, irán a la cárcel. 

El Gobierno de Sebastián Piñera anunció la implementación de un nuevo plan para "combatir con mayor celeridad los abusos de mercado" y garantizar más derechos entre los consumidores, mientras en Chile persiste el estallido social desde mediados de octubre con grandes movilizaciones para exigir cambios de fondo en el modelo económico.

"Las chilenas y chilenos hemos expresado, en forma fuerte y clara, nuestra voluntad y compromiso de construir un país más justo", dijo el mandatario de centroderecha el lunes en su cadena nacional, la primera desde que comenzaron los días de tensión. En efecto, una de las principales demandas de los manifestantes es terminar con los privilegios para los sectores dominantes de la economía.

En esa línea, Piñera prometió que quienes obtengan provecho excesivo en la comercialización de artículos de primera necesidad, como remedios y alimentos, irán a la cárcel. Al respecto, indicó que se debe fortalecer la Fiscalía Nacional Económica para actuar ante esta clase de acciones. A su vez, contó que los denunciantes podrán ser anónimos, e incluso quienes adviertan a las autoridades podrían recibir compensaciones económicas.
Control de precios en medicamentos, reforma para el sistema de salud y nuevas pensiones

Por otro lado, el líder sudamericano subrayó que su Administración está "reduciendo, y con mucha fuerza, el precio de los medicamentos". En esa línea, repasó que "la Central Nacional de Abastecimiento se va a transformar en un proveedor de remedios más baratos".

Al respecto, acotó que se reforzará "la presencia de los bioequivalentes, como una alternativa real a los medicamentos de marca, pero mucho más económicos". Además, destacó que el Fondo Nacional de Salud garantiza descuentos para unos 12 millones de afiliados en farmacias de todo el país.

En esa línea, propuso "la creación de un plan universal de salud, que va a estar garantizado para todos los chilenos". Sobre ello, informó "que va a incorporar un mecanismo de financiamiento que se adecúe a las verdaderas posibilidades de las familias, y que incluya un seguro catastrófico".

En cuanto a las pensiones, Piñera sostuvo: "Debemos avanzar hacia un nuevo sistema, que mejore las pensiones de todos, pero muy especialmente la de las mujeres, la clase media y los adultos mayores, que son los más perjudicados".

Para finalizar, sostuvo que "estas últimas siete semanas han causado mucho dolor, angustia y destrucción". No obstante, concluyó: "Todos tenemos la esperanza y la voluntad para que luego de estos difíciles días, emerja un Chile mejor, más justo y con mayor paz social".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios