lunes, 2 de diciembre de 2019

Turquía justifica compra de misiles rusos S-400: fortalecen a OTAN

Turquía justifica compra de misiles rusos S-400: fortalecen a OTAN
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pronuncia un discurso en Estambul, Turquía, 27 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)

Turquía rechaza críticas de EE.UU., asegurando que la compra de los sistemas antiaéreos rusos S-400 fortalecerá la capacidad defensiva de la OTAN.

“Los sistemas S-400 procedentes de Rusia, lejos de debilitar la capacidad defensiva de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), la fortalecen, pero no lo hacemos para la OTAN sino para el fortalecimiento de nuestro propio sistema antiaéreo”, ha afirmado este lunes Ismail Safi, miembro del consejo para la seguridad y política exterior del Gabinete turco.

La reacción turca llega tras las declaraciones de un alto representante de la Administración de EE.UU. sobre la advertencia que pretenden hacer los líderes del bloque militar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre el hecho de que el uso de los S-400 es “incompatible” con el estatus de miembro de la OTAN.

El 25 de noviembre, pese a las retiradas amenazas de Estados Unidos, Turquía informó de las primeras pruebas de los radares de los sistemas antiaéreos S-400 rusos, y con este fin, los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía realizaron vuelos de prueba sobre Ankara, la capital.

Los sistemas S-400 procedentes de Rusia, lejos de debilitar la capacidad defensiva de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), la fortalecen, pero no lo hacemos para la OTAN sino para el fortalecimiento de nuestro propio sistema antiaéreo”, ha afirmado Ismail Safi, miembro del consejo para la seguridad y política exterior del Gabinete turco.

Según Safi, en enero de 2020, el mandatario turco discutirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, las relaciones bilaterales y regionales, incluyendo el suministro de los sistemas de defensa antiaérea S-400 y la situación en Siria.

EE.UU. argumenta su postura, aduciendo que el uso de los cazas F-35, junto con el sistema antimisiles S-400 ruso, podría dar lugar a una transferencia de información y crear agujeros de seguridad en el sistema de la OTAN, pero Turquía insiste en que está en su derecho de adquirir el material necesario para garantizar su seguridad.

Washington recalca que Ankara renunciara a su compra y adquiriera los Patriot estadounidenses y amenaza con demorar o cancelar la venta a Turquía de cazas F-35 e imponer sanciones al país turco.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios